Vela hizo el único tanto del partido

Real Sociedad 1-0 Real Betis: Sin ideas ni capacidad de reacción

Real Sociedad 1-0 Real Betis: Sin ideas ni capacidad de reacción
Bruno intenta para a Oyarzábal, un quebradero de cabeza para el Betis. - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 6 min lectura
Llegaba el Betis a Anoeta con la intención de dar continuidad a la victoria del pasado viernes ante el Málaga en el Benito Villamarín y marcharse al parón con un inmejorable sabor de boca, pero el equipo de Poyet se vio superado por una Real Sociedad muy seria, superior y que quiso ganar.

El partido comenzó intenso, con una Real Sociedad decidida llevar el peso del partido metiendo al Betis en su campo desde el minuto uno. Decía Poyet en la previa que la idea era repetir la imagen de Mestalla, con un Betis dominador, pero ni rastro en los 90 minutos de aquel recuerdo. Los hombres de Eusebio salieron con las ideas muy claras, trancisiones rápidas, buscando los costados, y balones colgados buscando la testa de Willian José, que lo ganó todo por arriba.

Carlos Vela también recibió en varias ocasiones entre líneas, cerca de la frontal, generando peligro, como Oyarzábal, muy dinámico cayendo a ambas bandas. El centro del campo del Betis, hoy con Dani Ceballos en lugar de Brasanac, era incapaz de contener el juego realista. Petros y Felipe Gutiérrez fueron desbordados ante el orden y presencia de Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto.

Avisó Willian José con un testarazo en plancha al que respondió formidablemente Adán, evitantdo el gol del brasileño. El tiempo pasaba y la Real amasaba el balón. Ante la acumulación de béticos en su propia área, los locales probaron fortuna desde fuera del área con una vaselina de Xabi Prieto que se marchó fuera por poco. Una tímida reacción del Betis iba a llegar a partir de la media hora, que solo había llegado antes al arco de Rulli a través de un lanzamiento de falta de Joaquín.

En un contragolpe conducido por el portuense, Alegría habilitaba a Rubén Castro que se quedaba en un mano a mano ante Rulli pero el meta argentino, muy rápido, lo evitó lanzándose a los pies del canario y llevándose el balón. Los de Poyet comenzaron a reaccionar, pero la réplica la volvió a poner Willian José con la cabeza. La respuesta fue la misma: buena estirada de Adán. Poco antes del descanso, Álex Alegría se sacaba un disparo a la media vuelta para que Rulli evitara el 0-1. Sólo dos ocasiones verdiblancas en la primera mitad, y prácticamente al final del primer acto.

Si durante la primera mitad la Real Sociedad fue el equipo que más buscó el gol, tras el paso por vestuarios la tónica no cambió. Los jugadores verdiblancos no reaccionaron pese al cambio de Brasanac, que mejoró al Betis en defensa pero no aportó nada en ataque.

La superioridad realista tuvo su premio en el minuto 63, cuando un centro cerrado de Oyarzábal, uno de los mejores de la Real esta noche, lo remachaba al fondo de la portería Carlos Vela entrando solo por la derecha. La banda de Piccini fue un quebradero de cabeza para Poyet, que veía como Héctor Hernández y Oyarzábal ganaban siempre la partida al italiano.

Lejos de reaccionar con el tanto local, el Betis siguió siendo dominado por la Real, y apenas encontró la portería en una acción de Álex Alegría en la frontal, cuyo disparo lo atajó sin problemas Rulli. Más trabajo tuvo Adán, que evitaba el 2-0 blocando el disparo raso de Zurutuza.

La Real Sociedad se sentía cómoda, casi sin oposición, ante un Betis que se afanaba en defender olvidándose prácticamente de la meta realista. Movió ficha Poyet, quitando a Joaquín y Rubén Castro, a falta de 20 minutos, para dar entrada a Musonda y Nahuel, que debutaba en Liga. Pero nada servía ya. Los de Eusebio tenían el partido bajo control, y más que el empate, pudo llegar un segundo tanto realista. A punto estuvo de lograrlo Oyarzábal, que volvió a encontrarse con Adán, lo único salvable del Betis en Anoeta.


- Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa (Mikel Martínez), Raúl Navas, Íñigo Martínez, Héctor Hdez.; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza; Oyarzábal, Vela (Canales 75') y Willian José (Juanmi 92').

Real Betis: Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez; Petros, Felipe Gutiérrez (Brasanac 46') , Dani Ceballos; Joaquín (Musonda 70'), Álex Alegría y Rubén Castro (Nahuel 70').

Gol: 1-0 (63') Carlos Vela.

Árbitro: Trujillo Suárez (c. tinerfeño). Amonestó a los locales Íñigo Martínez, Illarramendi; mostró cartulina amarilla al bético Brasanac, Bruno, Joaquín.

Incidencias: Estadio de Anoeta. 18.310 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram