Catalán: "Volvería a sellar el acuerdo pese a la sentencia sobre las medidas cautelares"

Catalán: "Volvería a sellar el acuerdo pese a la sentencia sobre las medidas cautelares"
El vicepresidente del Betis analiza la situación verdiblanca. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura
El Vicepresidente del Real Betis, López Catalán ha hablado en la radio oficial del club, para explicar el fallo de los tribunales de no levantar las medidas cautelares sobre el 31% de las acciones.

Fallo judicial: "Sí, es un día importante. Es un día en que los béticos tenemos que estar más contentos. Desde el consejo de administración, y yo en particular, estamos satisfechos con el no levantamiento de esas medidas cautelares. Supone un paso más en este entramado judicial que no nos gusta nada y que todos decimos que no hay que hablar de esto, sino de temas deportivos. Todos hemos hablado de la importancia de ese 31% que ojalá se cumpla que vuelve al Real Betis porque al final los juzgados determinen que el señor Lopera no lo suscribió, que las acciones son nulas y que vuelven al Betis. Eso posibilitará aún más, y de la mejor forma posible, ese Betis de los béticos que venimos reclamando. Con lo cual, es muy buena noticia para los bético"".

¿Es contraproducente el pacto: "No, de ninguna manera. Tenemos que explicar a los béticos claramente, y así los estamos haciendo en estas reuniones informativas que estamos teniendo todos los días en el Estadio, que el pacto es muy bueno para el Betis. Supone una seguridad, un blindaje, unas cartas, para que Bitton, que ahora mismo es el titular de las acciones, no sea dueño del Betis en un futuro. Ya lo es del 20%, de eso no hay ninguna duda, pero esta opción de que no sea el 20 sino el 51% es una opción que todos sabemos lo negativa que sería para el Betis. Por eso, este acuerdo, que recordemos que es solo una opción de compra que ya la ejercitaremos según interese o no y según decidan los béticos en junta general, con esta opción de compra podemos estar totalmente tranquilos y podemos estar contentos, no solo de que no se hayan levantado las medidas cautelares, sino también ahora a la espera de la sentencia del 31, que creo recordar que está al caer, que luego tendrá sus recursos a la Audiencia, al Tribunal Supremo. Estamos hablando de tres, cuatro o cinco años, como todos los béticos sabemos y que, durante este tiempo, gracias al acuerdo que hemos suscrito con Bitton, tenemos la tranquilidad absoluta de que ese 20% no va a ir a las juntas, está desactivado. Con lo cual, será el 49% del accionariado el que gobierne el Betis. Si ese 31%, en el caso de que por alguna razón se pierda, que esperemos que no, también tendríamos la opción de comprarlo. Por lo tanto, el panorama hoy es mejor. Quiero dar a los béticos un mensaje de que estén contentos y satisfechos. Quiero dar también la enhorabuena a los demandantes del 31% y a los abogados. Se está haciendo un buen trabajo para que se haga justicia".

Riesgos de que Lopera compre acciones: "Claro, era otro de los riesgos que teníamos. Además de la sentencia de las medidas cautelares estaba también el riesgo de la sentencia del 31. Estaba también la situación que tenemos todos los años de que en cada junta, todos los béticos unidos, el entorno de Castaño, Oliver y Lopera, juntos, siempre se quedaban a 1.500 o 1.600 acciones y nos constaba que estaban en un plan de comprar ese 2-3% para entrar sea como sea en el Club y, una vez que estuvieran dentro, debilitar la posición procesal del Betis y hacerse fuertes. Con el acuerdo hemos cubierto muchísimos riesgos de entrada a corto plazo de Lopera, Castaño y Oliver, eso está absolutamente demostrado y contrastado. Más allá de eso, lo importante es el largo plazo. Aquí quedan todavía, por desgracia, muchos años. Ojalá las sentencias fueran cayendo y esto tuviera una solución pronta. Aquí quedan muchísimos años y durante esos años ya podemos estar muy tranquilos de que ese 51%, no solo el 31 sobre el que pesan las medidas cautelares, sino ese 20 no va a influir en el gobierno del Betis. Van a influir los béticos, que nos van a valorar cada año según la gestión que estemos haciendo. La noticia es muy positiva, los béticos tenemos que estar muy contentos. Lo que tenemos que hacer es unirnos, unirnos en el proyecto ´Ahora, Betis, Ahora´, que va avanzando. Las reuniones que estamos teniendo cara a cara con los béticos toda esta semana están siendo muy positivas. Están muy contentos, entendiendo lo que hemos conseguido. Entendiendo lo poco que ha tenido que conceder el Betis, lo poco que le ha costado al Betis tener este acuerdo y estas posibilidades; y lo mucho que hemos ganado para evitar que fuera un Betis futuro de Bitton o de Farusa".

Explicaciones a los béticos: "En el cara a cara, la respuesta es muy positiva. Por supuesto, en todas estas reuniones que estamos teniendo con accionistas, con béticos, con peñas, con grupos, no ocultamos que en el proyecto tenemos esa autocrítica con respecto al aspecto deportivo, que es lo que más nos importa. Sabemos que tenemos que centrarnos en eso, que tenemos ahí el punto débil de nuestra gestión hasta ahora y es lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo. Queremos el año que viene dar ese salto que no hemos conseguido dar este año y que los béticos disfruten con el tema deportivo. Por supuesto, también hay que decir que no somos muy conscientes de las reacciones a este acuerdo por parte de las plataformas, de Hugo Galera, de Pepe Tirado, de ´Béticos por el Villamarín´ y de PNB, pero, en primer lugar, ellos fueron conscientes durante los dos o tres meses de negociación y participaron en los términos de lo que iba a ser ese acuerdo y lo consideraron positivo. No estoy mintiendo, es una absoluta realidad. A la cara se lo digo y saben que es totalmente cierto. Ellos al final han decidido en la última semana no sumarse. Intentaron boicotear el acuerdo y que Oliver no lo firmara porque ellos no estaban. Oliver al final lo firmó y es un acuerdo muy bueno para el Betis. Yo me vuelvo a brindar a reunirme con quien quiera, tanto de PNB como de ´Béticos por el Villamarín´. A la vista está que he pedido reuniones con el presidente de PNB y no ha querido reunirse conmigo ni con su junta directiva. Con lo cual, no tenemos nada que ocultar. Somos claros, somos transparentes y queremos dar un mensaje positivo a los béticos. Hoy, el Betis está más cerca de ese Betis de los béticos. Si estas acciones se recuperan, saldrán al menor precio posible al que puedan salir las acciones para que se atomice cuanto más el capital, tanto Ángel Haro como yo lo hemos repetido innumerables veces".

Posibilidad de que las acciones fueran más baratas: "Es lo que esperamos y sería maravilloso. Si se declara al final que la suscripción de las acciones es nula y vuelven al Betis, saldrán a los béticos y saldrán al menor precio posible. Provocará la máxima atomización y eso es justo lo que queremos. Lo que hemos conseguido con el acuerdo, además de esa posibilidad, de esa buena opción que tenemos y que esperamos que pase, y más reforzados con el mantenimiento de las medidas cautelares. Además de todo eso, tenemos la opción, gracias a esta opción compra y a este acuerdo con Bitton, de que en un futuro, no solo ese 20% que es suyo, sino el 51 si al final resulta que es de ellos, pues comprarlo y cortarles el paso hacia el Betis. Ojalá nos podamos centrar exclusivamente en el aspecto deportivo. Nos quedan unas semanas importantísimas. El partido del Espanyol, el martes con el Villarreal. Queremos acabar bien la temporada. Estamos ya trabajando duro para la temporada que viene y nosotros estamos muy contentos. Pedir a los béticos que entiendan bien esto, que confíen en nosotros. Sabemos que confían. Esperamos que se deje de hablar de todo esto, al final lo que queremos es que haya estabilidad, tranquilidad, trabajar mucho y el resultado seguro que llegará".

"Aquí en el Estadio tenemos la Oficina de Atención al Bético. Pueden venir a mostrar su interés por información. Que estamos constantemente teniendo reuniones con béticos. Si se reúnen 20 béticos pueden reunirse con Ángel Haro y conmigo y nosotros les vamos a dar todas las explicaciones del mundo. Somos así de cercanos y transparentes porque entendemos que nos debemos a ellos ya que nos han dado el apoyo. Estamos dispuestos a echar todas las horas del mundo para explicar algo de lo que estamos absolutamente convencidos".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram