El Betis y la Juve felicitan a Luis 'Settepulmoni' del Sol por su cumpleaños

El Betis y la Juve felicitan a Luis 'Settepulmoni' del Sol por su cumpleaños
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Real Betis, club en el que se formó, se hizo figura y se retiró; y la Juventus de Turín, en el que militó desde 1962 a 1970, ha felicitado a Luis 'Settepulmoni' del Sol por su 82 cumpleaños y coincidido en destacar la trascendencia de este centrocampista que también militó en el Real Madrid y el Roma.

El equipo turinés ha rendido homenaje a Luis del Sol en su cuenta oficial de twitter con un vídeo de sus jugadas con la camiseta 'bianconera' y una felicitación en la que señala que fueron más de ocho años como 'postino' -cartero- que llevaba el balón en el centro del campo de la 'Vecchia Signora'.

Del Sol fue incluido en 2012 en el pasillo de la fama del nuevo estadio de la Juventus de Turín y fue escogido por sus aficionados como uno de los 50 jugadores más relevantes de la historia del club.

Por su parte, el Betis ha celebrado la figura de Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, Soria, 1935) como "el más grande de los jugadores verdiblancos de todos los tiempos" y "un mito que ha representado en mayor medida que ningún otro la universalidad" del club bético

Aunque nacido en Soria, su familia se trasladó poco después a Sevilla y, en el barrio de San Jerónimo, comenzó a jugar al fútbol hasta que a los 16 años fichó por el juvenil del Real Betis, en cuyo primer equipo debutó tres años más tarde, ascendió a Primera División en 1958 tras la larga travesía del desierto de la Tercera.

Del Sol fue el capitán del Betis en el primer partido oficial que se jugó en el campo del eterno rival, el 'Ramón Sánchez Pizjuán', y fue el autor del primer gol del 2-4 endosado al Sevilla que aún recuerdan los béticos más veteranos y que también lo ha hecho el club en su web.

En 1960, se anunció su traspaso al Real Madrid por seis millones quinientas mil pesetas, más tres jugadores de la órbita madridista que llegaron para reforzar al Betis: Martín Esperanza, Lloréns y Pallarés; y con el club madridista ganó una Copa de Europa, una Intercontinental, dos Ligas y una Copa de España.

Del Sol fue traspasado en 1962 por el Real Madrid a la Juventus por treinta y cinco millones de pesetas; y en el club italiano ganó un Scudetto y una Copa de Italia, fue su capitán y fue bautizado con el apelativo de 'settepulmoni' (siete pulmones), por su extraordinaria fuerza física y su generosidad en el campo de juego.

En 1970 es transferido a la AC Roma y en 1972 decide volver al club de su vida, el Real Betis, donde juega una temporada más y se retira: luego lo entrena y hoy le da su nombre a su ciudad deportiva.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram