Un colchón con la garantía 'asegurada'

Un colchón con la garantía 'asegurada'
- F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura
Por suerte para el Betis, la permanencia este curso esta más barata que nunca. En condiciones habituales, estaría metido de lleno en la lucha por el descenso con sus actuales números. Pero los nueve puntos de ventaja que mantiene sobre el abismo parecen un colchón suficiente para no ver peligrar la categoría. La historia, desde luego, está de su parte, aunque siempre hay una excepción que, como se suele decir, confirma la regla.

Repasando las 17 temporadas de este siglo, sólo existe un caso de un equipo que a estas alturas tuviera tanta o más renta como los verdiblancos con respecto al pozo y acabara ahogándose. Fue el Levante, en la 04/05. Después de 31 jornadas, los granotas disfrutaban de una tranquilizadora ventaja de once puntos sobre el decimoctavo clasificado, el Mallorca, pero los bermellones firmaron 15 puntos de 21 posibles y el conjunto valenciano sólo dos, sin ninguna victoria en las siete jornadas finales, consumando así un sorprendente descenso que debe servir como advertencia a los béticos.

Además, en Heliópolis deben tener también presente su propia experiencia, pues en la 08/09, tras hacerse cargo del equipo José María Nogués, el cuadro verdiblanco acabó desperdiciando siete puntos de renta, lo que supone la segunda mayor ventaja perdida. Sólo se acercan, de hecho, el Valladolid, que vio esfumarse un colchón de seis unidades en la 03/04, y el Deportivo de La Coruña, que dejó escapar cinco en la 10/11.

El resto de campañas de este siglo están llenas de otros ejemplos de equipos que acabaron cayendo al abismo pese a estar fuera de esa zona a estas alturas, pero con rentas mínimas. De hecho, sólo en la 07/08 y en la 09/10 no hubo cambios en las tres últimas plazas después de disputarse las siete últimas fechas.

Oviedo, Las Palmas, Recreativo, Alavés, Celta, Villarreal, de nuevo Deportivo y Valladolid, Eibar (salvado a posteriori en los despachos) y Rayo fueron los damnificados. También el propio Betis, una vez más, en la 99/00. Sin embargo, en aquella ocasión la ventaja heliopolitana en la jornada 31 se reducía a un solo punto. Ahora, salvo catástrofe, el colchón de nueve parece tener una garantía 'asegurada'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram