Entrevista ED

Fernando S. Cipitria: "Conozco a Víctor, es un gran míster"

Fernando S. Cipitria: "Conozco a Víctor, es un gran míster"
- David Jorge Álvarez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Fernando Sánchez Cipitria, exjugador del Betis, es el director técnico de la Escuela de Fútbol Evergrande, en Guangzhou (China), desde donde ha atendido a ESTADIO Deportivo para recordar su paso por el conjunto heliopolitano y contarnos su experiencia asiática.

- Con el paso del tiempo, ¿cómo recuerda su llegada al Betis?
- Lo recuerdo con mucho cariño, fue el contrato de mi vida, firmé por siete años y llegaba del Valladolid, fue un gran paso en mi carrera.

- ¿Se adaptó bien a la ciudad?
- Me adapté bien a la ciudad, no fue difícil. La pringá era un plato que me llamó mucho la atención cuando llegué.

- Coincidió con jugadores como Finidi, Alfonso o Benjamín. ¿Cómo era su relación?
- Había muy buena relación en el vestuario con todos: Alexis, Toni Prats, Denilson y también con Finidi, Alfonso y Benjamín, era un placer jugar con todos ellos.

- ¿Qué tenía Lopera para convencer a los futbolistas?
- No sé si fue por Lopera. En mi caso, el Valencia sobre todo me quería, pero por lo que significaba el Betis y Luis Aragonés me decanté por esa opción. Luis era muy grande, uno de los mejores, las charlas antes de los partidos eran increíbles.

- El Sevilla estaba en Segunda división mientras usted estuvo en el Betis, pero ¿pudo conocer parte de la rivalidad entre los dos equipos de la ciudad?
- No pude disputar ningún derbi pero se notaba ese ambiente.

- En el Betis conoció las dos grandes semanas: la Feria y la Semana Santa.
- La Feria fue espectacular, los trajes, la música, fue todo muy bonito. De la Semana Santa recuerdo los atascos, eran horribles, se movía mucha gente.

- El Betis tiene a Víctor ahora de entrenador. ¿Cambiar tanto es bueno?
- Lo importante es creer en un proyecto, conozco a Víctor, es muy inteligente y un gran entrenador.

- ¿Sigue la actualidad del Betis?
- Intento seguir los resultados de todos los equipos en los que he jugado, aunque es difícil desde la distancia. Los partidos suelen ser de madrugada aquí pero intento ver lo que puedo.

- De futbolista no le gustaba salir de España y ha acabado en China nada más y nada menos.
- No me fue bien en el Hannover 96 de jugador, jugué dos partidos, después me fui al Córdoba. Mi mejor etapa fuera es ésta, llevo una escuela con 500 campos de fútbol y 22 entrenadores españoles en la escuela. Ya llevo cinco años.

- El nivel en China ha aumentado mucho los últimos años tanto por la llegada de los jugadores de talla mundial a la Superliga como por la gran inversión que se está realizando en el fútbol base.
- El presidente dice que hay que apoyar el fútbol, los jugadores caros como Óscar o Tévez son a nivel de márketing, pero se está invirtiendo mucho en fútbol base.

- ¿Cree que con esa inversión China llegará a estar al nivel de las ligas europeas?
- Estoy convencido de que a largo plazo será una potencia en Asia, pero hace falta mucho tiempo para saber si llegará al nivel de las ligas europeas. Las nuevas hornadas de niños que entran en la escuela son cada vez mejores.

- ¿Cree que eso puede elevar el nivel de la propia selección China?
- En la liga se trata de proteger a los jugadores nacionales. Sólo puede haber tres extranjeros en el once. El problema es que la mayoría de los extranjeros son delanteros, extremos y mediapuntas. Eso hace que en la selección china nunca haya un buen delantero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram