El '5' que anhela Setién es Guardado

El '5' que anhela Setién es Guardado
Guardado ya ha jugado en el pivote los mismos partidos (68) que en la izquierda. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
En el ideario de Quique Setién, el pivote es un elemento fundamental en el aporte de equilibrio, más allá de la intrínseca faceta destructiva que se le presupone. Lo era cuando dirigía al Lugo, con Fernando Seoane y Carlos Pita complementándose en la sala de máquinas, pero más aún cuando dio el salto a Las Palmas. Allí, encontró en Roque Mesa la síntesis perfecta entre el compostelano y el coruñés, lo que le permitió pasar del 1-4-2-3-1 al 1-4-1-4-1, adelantando a Vicente Gómez para que éste pudiera asociarse con Jonathan Viera, Tana y compañía.
En esa búsqueda anda en Heliópolis el entrenador cántabro, que alternará seguramente sus dos sistemas preferidos con el 1-4-3-3 para, así, poder aprovechar todo el potencial ofensivo que está reuniendo. Con todo, necesita un ‘5’ que aúne capacidad de trabajo y sacrificio con salida limpia de balón para que la transición con los Dani Ceballos, Camarasa, Joaquín y los que vengan para apuntalar la plantilla por dentro resulte satisfactoria. No lo era Petros, traspasado al Sao Paulo, ni tampoco los prescindibles Brasanac y Jonas Martin (a los que ve más aprovechables por delante, como el pretendido Pasalic), al tiempo que el míster heliopolitano quiere ver ahí a Fabián.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, su preferido para ejercer como mediocentro es Andrés Guardado, que se marchó de España siendo un carrilero zurdo más que decente, pero que se ha reconvertido exitosamente en Holanda a pivote de ese perfil. De hecho, ya acumula prácticamente los mismos encuentros en el eje del PSV y de la selección mexicana que en el costado siniestro. El Betis ya ha movido ficha, aunque, por el momento, las gestiones se encuentran en un estado embrionario, porque, a punto de iniciar su último año de contrato en Eindhoven, el de Guadalajara debe tomar una importante decisión sobre su futuro. No influirá en ella su edad, porque, a punto de cumplir 31 años -lo hará en septiembre-, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Es comunitario
Guardado, que tiene pasaporte español desde el verano de 2012 y, por tanto, no ocuparía plaza extracomunitaria, no descarta renovar con el PSV, donde su míster, Philip Cocu, lo considera imprescindible, si bien maneja propuestas jugosas de Europa y de la MLS. Sus altos emolumentos serían un escollo para los heliopolitanos, aunque en la planta noble del Benito Villamarín hacen números para satisfacer una petición expresa de Setién. A lo largo de esta semana se espera el próximo movimiento para convencer al mexicano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram