El español coloniza la 'Torre de Babel'

El español coloniza la 'Torre de Babel'
Guardado es una de las nuevas incorporaciones y el primer mexicano en vestir la camiseta del Betis. - I. Morales
Isabel MoralesIsabel Morales2 min lectura
En los últimos años, el vestuario del Betis se había convertido en una auténtica 'Torre de Babel' formada por representantes de múltiples nacionalidades. Una dinámica que se consolidó tras el ascenso a Primera en la 15/16, principalmente por la labor de directores deportivos como Eduardo Macià o Miguel Torrecilla, cuyos principales objetivos en el mercado de fichajes fueron futbolistas extranjeros. Basta para ello recordar que en los tres últimos años y hasta la llegada de Serra, sólo Joaquín, Montoya, Manu Herrera, Rubén Pardo y Nahuel poseían la nacionalidad española, por lo que la plantilla verdiblanca podía presumir de ser una de las más cosmopolita de Primera.

Sin embargo, con la llegada del vicepresidente deportivo Lorenzo Serra Ferrer la tendencia en cuanto al mercado en el que se buscan los fichajes ha cambiado radicalmente. De hecho, de los siete refuerzos que ha realizado hasta el momento, cinco son españoles (Sergio León, Camarasa, Tello, Barragán y Amat) y de los dos extranjeros que ha firmado, el primero, el mexicano Guardado cuenta con la doble nacionalidad y el segundo, Feddal, domina perfectamente el español, por lo que todos son hispanoparlantes, un idioma que ha ganado terreno dentro de un vestuario eminentemente políglota en las últimas temporadas.

Españolización
Con todo, esa 'Torre de Babel' en la que se había convertido el vestuario heliopolitano en los últimos años no ha disminuido tanto como cabía esperar con tanto refuerzo nacional.

De hecho, si en la temporada 15/16 llegaron a convivir en algún momento de la temporada hasta trece nacionalidades distintas: española, argentina (Pezzella y Nahuel), italiana (Piccini), brasileña (Petros), belga (Musonda), danesa (Durmisi), serbia (Brasanac), holandesa (Donk), francesa (Jonas Martin), argelina (Mandi), chilena (Felipe Gutiérrez), paraguaya (Sanabria) y ucraniana (Roman Zozulia); ahora, permanecen ocho (rumana, argentina, argelina, danesa, francesa, serbia, paraguaya y ucraniana), a las que habría que añadirle dos nuevas, la marroquí de Zou Feddal y la mexicana de Andrés Guardado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram