Un giro siniestro... en el mejor sentido

Un giro siniestro... en el mejor sentido
En el centro de la imagen, Feddal y Guardado, los dos fichajes que elevan la nómina de zurdos por ahora. - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
El Betis del siglo XXI ha dejado para la historia algunas plantillas de muchos quilates, aunque, por norma general, con los zurdos como 'rara avis'. De hecho, hasta la 13/14, los futbolistas que manejaban preferentemente el pie izquierdo fueron una notoria minoría. Apenas media docena defendía tal condición, con la ayuda de algún que otro ambidextro, si bien ni siquiera representaban un tercio del vestuario.

Diferentes factores explicaban una evidente tendencia, más allá de que la mayor parte de la población en general del mundo es diestra. Uno de ellos es la proliferación de los interiores en sustitución de los extremos puros o, mejor dicho, la moda de muchos de éstos de ejercer a pierna cambiada, renunciando al desborde por fuera para aprovechar en muchos casos el buen disparo y el desequilibrio a partir de las diagonales desde los dos costados del campo.

En el verano de 2014, con Julio Velázquez en el banquillo y Alexis Trujillo al frente de la planificación (a la espera de un Serra Ferrer que no llegó), hasta siete zurdos se consolidaron en el Betis (Rennella, Adán, Jordi Figueras, Fabián, Casado, Álex Martínez y Varela), circunstancia que se repitió el curso siguiente, ya con Macià como director deportivo. Entonces, a excepción de un Tarek que no llegó a vestirse nunca, tuvieron presencia en el A Vargas, Adán, Varela, Fabián y, en menor medida, Jordi Figueras, Van der Vaart y Rennella. Números idénticos a los de la 16/17, cuando Adán, Durmisi, Tosca, Felipe Gutiérrez, Álex Martínez, José Carlos y Fabián conformaron de manera activa la plantilla heliopolitana.

De momento, con Serra Ferrer y Quique Setién como abanderados del proyecto 17/18, hay cinco zurdos considerados fijos: el meta Antonio Adán, el central Alin Tosca y el lateral zurdo Riza Durmisi, a los que se han unido recientemente el mediocentro Guardado y el central Feddal, así como un extremo ambidextro, Cristian Tello. De quedarse Fabián y José Carlos, que tratan de convencer al míster (como Junior, que estará en el B de José Juan, aunque listo para dar el salto cuando se le necesite), serían siete, aunque la nómina podría dispararse en caso de que Gastón Ramírez, Carlos Vela y Ryad Boudebouz acabasen arribando al Villamarín. De récord.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram