Savia nueva para la medular

Savia nueva para la medular
- Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura
El centro del campo del Real Betis ha vivido una auténtica revolución en estos meses de verano. Nuevos refuerzos, salidas y, por lo tanto, multitud de cambios que han acabado con la medular construida por el antiguo director deportivo verdiblanco Miguel Torrecilla, aquella que fue bautizada como “la mejor por detrás de los grandes” en LaLiga.

No rindió aquel centro del campo. Con más pena que gloria pasaron, de puntillas, los Donk, Pardo, Felipe Gutiérrez, Jonas Martin, etc... Ninguno ofreció lo esperado y sólo el progreso de Darko Brasanac, el trabajo de Petros y el talento de Dani Ceballos dieron algo de lustre a la zona ancha del terreno de juego. Ahora, con la casi segura marcha del serbio al Leganés, como cedido, se ha desvanecido todo. No queda nadie del año pasado.

Para Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo verdiblanco, no valen jugadores de nivel medio, experimentos, apuestas arriesgadas o jugadores sin probar en España. Prefiere jugadores contrastados, internacionales y con experiencia en LaLiga. Víctor Camarasa, con su gran temporada en el Alavés como aval, Andrés Guardado, internacional mexicano, Javi García, con Manchester City y Zenit en su currículum, y Ryad Boudebouz, internacional argelino, son la prueba de que ya no valen pruebas pretéritas de riesgo. Se quiere a gente que dé rendimiento inmediato.

Dentro de esta fórmula ideada por Serra Ferrer, se ha introducido una variante, una pequeña disparidad en el criterio llevada a cabo por el entrenador Quique Setién: no importa la experiencia, ni la edad si te lo ganas en los entrenamientos. Y eso es lo que ha hecho la cantera, los jóvenes centrocampistas del filial, que han convencido al técnico y que se han asentado como la segunda unidad, el relevo, de los fichajes que han ilusionado a la afición bética en este comienzo de temporada 2017/2018.

Juan José Narváez, recién renovado, ha participado en los dos encuentros ligueros. El colombiano demostró ante el Barça que su arranque y conducción es dinamita. Hasta siete faltas recibió. Ante el Celta, mostró madurez y con el duelo cerrándose, no se deshizo del balón. Lo aguantó y recibió la patada. Temple y poco miedo.

Fabián Ruiz, importante en pretemporada, sumó minutos en el Camp Nou y tuvo en sus botas un gol.

César De la Hoz espera que su futuro se aclare. No hay nadie de sus características, exceptuando a Javi García, para desempeñar el rol de pivote defensivo.

Y Francis, que disputó una hora de calidad y trabajo ante el Celta, y Julio Gracia, capitán general en el filial, ya son uno más en cada entrenamiento del primer plantel. Así lo constató el preparador santanderino hace ya días, dándoles su sitio ante los medios de comunicación: “Jugarán con el filial, pero entrenarán con el primer equipo”.

Es cierto que para dar el salto de calidad en la medular se ha apostado por gente de fuera, pero también es cierto que la cantera se ha ganado a pulso su lugar ahí. Savia nueva y hambre.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram