Bien en calidad, mal en cantidad

Bien en calidad, mal en cantidad
Al Betis de Setién le quedan aspectos por mejorar. - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Tres jornadas de Liga, obviamente, constituyen un periodo demasiado corto para realizar análisis exhaustivos y, sobre todo, para elevar a definitivas las hipotéticas conclusiones de aquéllos, aunque 270 minutos dan también para mucho. El Betis, en este irregular arranque de temporada (donde ha perdido la única vez que se adelantó en el marcador y logrado su única victoria empezando por debajo), ha ofrecido indicios claros de lo que pretende su nuevo entrenador, si bien el rendimiento ofrecido hasta el momento tiñe de claroscuros la implantación de un ideario tan arriesgado como vistoso... en cuanto se materialice.

Por ahora, la producción ofensiva no consigue tirar del carro como necesita el estilo del cántabro, que asume los errores de ejecución como daños colaterales, pero que confía en crecer desde la posesión y el control para contrarrestar los fallos atrás con pegada. Una apuesta por el intercambio de golpes con la confianza de pegar a la postre más y mejor que los rivales.

Ocurre que los números en ataque se quedan cortos. De calidad (léase precisión) no están nada mal, pero la cantidad es el verdadero problema. De hecho, el Betis se encuentra en el furgón de cola de Primera división en lo que a disparos se refiere, con 21 en tres jornadas (ocho de promedio). Encima, de ellos únicamente seis fueron entre los tres palos, aunque lo positivo es que el 50% acabaron en gol, todos de cabeza: los de Sergio León ante Villarreal y Celta, más el de Feddal frente a los celestes. Un índice de efectividad considerable y envidiable, si bien sobre una muestra de estudio parca para otorgar más réditos.

Y eso que, marcador aparte, la visita al Estadio de la Cerámica generó guarismos esperanzadores también para Setién. Por ejemplo, en la posesión, mayor que ante Barcelona (39%) y Celta (46%) y, por fin, superior a la de su oponente (52%). También mejoraron los heliopolitanos en el porcentaje de éxito en el pase, que ascendió desde el 81% ante los vigueses al 85%. Por ende, hubo más combinaciones en tierras castellonenses (521) que en las dos entregas precedentes del campeonato regular (438 en el Camp Nou y 409 en la única comparecencia en el Benito Villamarín), equilibrando igualmente sus proyecciones ofensivas. No en vano, los verdiblancos atacaron por primera vez más por el flanco izquierdo (40%) que por el derecho (37%), que había reinado en este apartado tanto en la Ciudad Condal (50%) como en la Avenida de La Palmera (57%). Encima, los hispalenses se proyectaron por la diestra un 37%, dejando en un 22% sus acometidas por el centro.

Sin embargo, el problema fue la poca profundización. Así, según las estadísticas proporcionadas por LaLiga y la web especializada WhoScored.com, el Betis intentó hacer daño al Villarreal desde fuera del área (62% de las veces), con poca presencia en la misma (38%, nunca en la pequeña), mientras que la nómina de disparos en la única victoria por ahora, contra el Celta, arroja un 70% de intentonas desde el interior de los rectángulos, un 10% en el más pequeño de ellos). Incluso, pese al bajísimo número de oportunidades en el Camp Nou, también allí se acercaron más los de Setién para probar a Ter Stegen, pues el 67% de los embates acontecieron en esa zona delimitada.

En el otrora Estadio El Madrigal, los heliopolitanos centraron más que nunca (22 veces) y combinaron mucho en largo (69), pero, de nuevo, errores individuales, tanto forzados como no forzados, pesaron a la hora de determinar el resultado. En las entrañas del nuevo estilo se gesta su grandeza y también sus debilidades. Imprecisiones y ejecuciones defectuosas que, en realidad, resultan imposibles de erradicar, pero que, dependiendo de dónde se produzcan, aumentan las opciones de que tengan nefastas consecuencias. El rodaje y la asimilación de conceptos deben minimizarlos a la espera de que la producción sume.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram