FÚTBOL BETIS-ATLÉTICO DE MADRID

Betis-Atlético, sin Griezmann y con presión

Betis-Atlético, sin Griezmann y con presión
Betis-Atlético, sin Griezmann y con presión
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

La baja de Antoine Griezmann, por primera vez fuera de un partido del Atlético de Madrid por lesión, marca el duelo entre el Betis y el conjunto rojiblanco en el estadio Benito Villamarín, con los dos equipos presionados, el local por su racha negativa y el visitante por su persecución del liderato.

Mientras el Atlético insiste en la Liga, a seis puntos de la primera posición del Barcelona y consciente de que cualquier error en forma de empate o derrota supone una concesión en ese sentido, el Betis compite contra su bache de las últimas semanas, ya por los seis encuentros sin ganar, con cuatro derrotas y 15 goles en contra.

Un duelo, a la vez, de estilos, el que propone desde el balón y desde el punto de vista ofensivo el técnico Quique Setién en el equipo verdiblanco y el que caracteriza a Diego Simeone en el bloque rojiblanco, intenso, con prioridad sobre los espacios y vertical en sus salidas al ataque, este domingo sin su goleador: Griezmann.

"Es el mejor momento de nuestro mejor jugador", decía la pasada semana Simeone sobre la reacción del Atlético, ganador de cuatro de sus últimos cinco choques oficiales y enganchado a la lucha por la Liga después de vencer cuatro de sus seis duelos más recientes en el torneo, pero a la vez eliminado el martes de la Liga de Campeones.

Hablaba de Griezmann, su máximo goleador en cada una de las cuatro temporadas que encadena en el Atlético, autor de cuatro tantos en los últimos cuatro partidos, determinante con el 2-1 el pasado sábado ante la Real Sociedad y fuera del enfrentamiento de este domingo frente al Betis por las molestias musculares con las que terminó el encuentro del pasado martes contra el Chelsea.

Es una baja transcendente -ha sido decisivo con sus goles en 61 puntos sumados por su equipo en estas cuatro campañas- y la primera vez que se pierde un partido por lesión en el equipo rojiblanco. En todo ese tiempo sólo se ha quedado sin jugar 13 choques oficiales, cuatro por sanción y nueve por descanso o rotaciones de su técnico.

Aunque el Atlético no perdió en ninguno de esos partidos sin el internacional francés, sí cedió siete empates; una concesión que no puede permitirse este domingo en el estadio Benito Villamarín, porque la carrera por la Liga exige una fiabilidad, una regularidad y una contundencia que ahora sí parece haber recuperado el equipo.

Después de aquella secuencia de empates que, por ejemplo, finalmente le ha costado la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, el bloque rojiblanco se ha reencontrado consigo mismo en los últimos choques, mientras avista un récord de 19 jornadas seguidas sin derrota entre este curso y el pasado.

De momento encadena 18, desde el pasado 25 de abril, cuando perdió por 0-1 frente al Villarreal, precisamente el adversario que también protagonizó su última derrota como visitante en la Liga, hace ya un año, el 12 de diciembre de 2016, por 3-0 en El Madrigal. Desde entonces, ha jugado ya 19 duelos de Liga fuera sin derrota.

Simeone ya tiene decidido cómo suplirá a Griezmann. Lo hará con el ataque formado por Ángel Correa y Kevin Gameiro, que ya han compartido delantera en los dos últimos choques de Liga, el 0-5 al Levante y el 2-1 a la Real Sociedad, y probablemente con la vuelta a la titularidad de Yannick Carrasco.

El extremo belga es una de las opciones que maneja el entrenador para la alineación de este domingo, dependiendo, a la vez, de cuál es su elección para el lateral derecho. Si juega ahí Thomas Partey, Carrasco será titular por delante; si lo hace Sime Vrsaljko, el ghanés adelantará su posición, con lo que Carrasco sería suplente. Juanfran Torres, ya recuperado, apunta a la suplencia ante el Betis.

El resto del once está definido, con Jan Oblak en la portería, con el regreso de Diego Godín a la defensa, en la que repiten tanto Stefan Savic como Filipe Luis, y con la base habitual en el centro del campo: Gabi Fernández, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección, con uno de estos dos últimos perfilado hacia la banda izquierda.

Enfrente estará el Betis, undécimo con 18 puntos y que ha tirado por la borda casi todas las bondades mostradas en la primera fase de la Liga, mientras Quique Setién empieza a ser cuestionado tras la mala imagen de su equipo en los últimos partidos y, sobre todo, el ridículo en la Copa al ser eliminado por el Cádiz (1-2 en el Carranza y 3-5 en el Villamarín).

Por ello, y tras seis encuentros sin ganar -incluido el de la sonrojante goleada encajada en la Copa-, a los verdiblancos no les queda otra que reaccionar, primero para recuperar la confianza y volver a poner rumbo hacia los puestos europeos, y después para refrendar la idea del juego de toque que propugna su técnico.

Setién insiste en que no variará su modo de entender el fútbol, pero también sabe que está en el punto de mira del beticismo por la pusilanimidad exhibida por los verdiblancos en las últimas jornadas: 3 derrotas fuera (Espanyol, Eibar y Las Palmas) y 2 empates en casa (Getafe y Girona), con 4 goles a favor y 11 en contra.

El choque se presenta como una reválida para el Betis por la incapacidad demostrada en los últimos tiempos para competir de tú a tú contra cualquier rival, por lo que la visita del Atlético es un examen en toda regla, con las bajas en los sevillanos del sancionado Amat y de los lesionados Sanabria, Campbell y el joven Francis.

Setién recupera al canterano Fabián Ruiz, tras varios partidos de baja por lesión, pero pierde por molestias en la espalda al medio Javi García, su baluarte en la contención, con lo que recompondrá esa línea con Fabián, Camarasa y el mexicano Andrés Guardado para encomendar la labor ofensiva a Joaquín, Tello y Sergio León.

 

- Alineaciones probables:

Betis: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado, Fabián; Joaquín, Camarasa, Tello; y Sergio León.

Atlético de Madrid: Oblak; Thomas o Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco o Thomas; Correa y Gameiro.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 16.15.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Betis (11º, 18 puntos). Atlético de Madrid (3º, 30).

La clave: La capacidad del Betis para aprovechar sus ocasiones en ataque y, sobre todo, para mejorar en defensa y frenar las ofensivas del Atlético, que no tiene a su máximo goleador, Antoine Griezmann.

El dato: El Atlético lleva casi doce años sin perder en el Benito Villamarín, desde el 14 de enero de 2006 (1-0), y acumula casi un año (19 partidos) sin caer en Liga fuera de casa, desde el 12 de diciembre de 2016 (3-0).

La frase: Quique Setién: "No renunciaré a mi manera de entender el fútbol. Mis jugadores saldrán a muerte y a dejarse la vida".

Diego Simeone: "Buscaremos equilibrar la ausencia de Griezmann con un trabajo más colectivo".

El entorno: Se espera que el beticismo reciba con una pitada y de uñas a su equipo, tras 5 partidos sin ganar en liga y la dolorosa eliminación en Copa por el Cádiz, aunque se convertirá en un apoyo total a su equipo cuando comience el partido e irá a más si el Betis ofrece una buena imagen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram