El agridulce 2017 de Tonny Sanabria

El agridulce 2017 de Tonny Sanabria
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Apunto de despedir el año 2017, toca hacer balances en verdiblanco y uno de ellos apunta al agridulce sabor de boca con el que Tonny Sanabria cierra un año muy prolífico para él en el aspecto goleador, pero al que pone fin con una preocupante lesión que le podría obligar a decir adiós a lo que resta de la presente temporada.

El delantero paraguayo, que se ha perdido los cinco últimos encuentros de su equipo, está en Barcelona, pasando al calor de su familia los últimos días de un 2017 en el que ha sido uno de los protagonistas del Betis.

No en vano, el '9' ha acabado como máximo realizador del conjunto de las trece barras gracias a los 10 dianas que ha anotado en este año natural, lo que le sitúa por delante de su actual compañero Sergio León, cuya producción asciende a siete goles, y del que volverá a serlo en sólo unos días, un Rubén Castro que marcó seis tantos antes de hacer un paréntesis en su exitosa trayectoria como bético para dejar su sello en la Superliga China.

Este 'tridente', del que Setién podría disponer en el caso de que el paraguayo se recuperase antes de tiempo de su lesión, ocupa las tres primeras plazas en la clasificación que sale del reparto goleador de un 2017 en el que el Betis fue capaz de anotar 52 'chicharros' en los 36 encuentros oficiales que jugó, 34 de Liga (17 de la 16/17 y otros tantos de la 17/18) y los dos de Copa del Rey de la bochornosa eliminatoria de dieciseisavos contra el Cádiz.

Entre los 10 tantos de Sanabria, los siete de Sergio León y los seis de Rubén Castro salen 23 de esos 52, es decir, un elevado 44 por ciento que revela la gran importancia que han tenido los tres delanteros en lo poco bueno que ha podido disfrutar la parroquia de La Palmera en este año.

El otro 46 por ciento, es decir los 29 tantos restantes, han estado de lo más repartidos, pues llevan la firma de 18 jugadores diferentes. Sobresalen Cristian Tello, con cuatro goles, y el incombustible Joaquín Sánchez, con tres. Dos dianas han sumado (ordenados de menor a mayor minutos jugados) Cristiano Piccini, Ryad Boudebouz, Jonas Martin, Zouhair Feddal, Rafa Navarro y Dani Ceballos. Con un tanto se quedan Joel Campbell, Fabián Ruiz, Víctor Camarasa, Petros, Álex Alegría, Andrés Guardado, Darko Brasanac, Rubén Pardo, Aïssa Mandi y Riza Durmisi.

El 'Yacaré' exhibe puntería
Si toda lesión es inoportuna, la que mantiene a Sanabria de baja por tiempo indefinido lo es más aún. El guaraní por fin se reivindicaba y justificaba la fortísima inversión que hizo el Betis para ficharle con goles y con un índice de acierto al alcance de muy pocos goleadores de LaLiga.

Así lo avala un estudio del portal 'Fútbol Avanzado', que sitúa a Sanabria como el segundo más efectivo del campeonato, con una media de un gol por cada tres tiros a puerta. Este guarismo sólo lo supera Santi Mina (Valencia), que necesita 2,8 intentos. Joan Jordan (tres tiros), Bakambu (3,75) y Paulinho (3,83) cierran el 'Top 5'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram