Lopera: "De alguna forma deberá repararse daño a mi persona y mi patrimonio"

Lopera: "De alguna forma deberá repararse daño a mi persona y mi patrimonio"
Lopera: "De alguna forma deberá repararse daño a mi persona y mi patrimonio"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, al que la Audiencia de Sevilla absolvió el jueves de apropiación indebida y administración desleal durante su gestión, señaló este viernes que "de alguna forma deberá repararse el ingente daño causado, con tan escasa razón" a su "persona y patrimonio".

En un comunicado de prensa, Lopera se dirige a la afición bética para "decirle que no hay razón para repudiar la historia reciente" del club que él protagonizó.

"Con los aciertos y errores en que, como es normal, habré incurrido durante mi largo mandato, no podrá decirse jamás, en modo alguno, que un presidente suyo, Ruiz de Lopera, utilizara el cargo de manera ignominiosa para robarle y enriquecerse", señala.

En la nota, el expresidente verdiblanco alaba los "fundamentos extensos, sólidos, rigurosos y ecuánimes" utilizados por el magistrado presidente de la sección tercera de la Audiencia, Ángel Márquez, ponente de la sentencia, para absolverle, tales como que siempre actuó "en favor del interés de la entidad" y sin mediar "ánimo de lucro", que avaló con su patrimonio personal al club ante sus deudas y para el fichaje de "afamados futbolistas".

"Diez años han sido necesarios para hacer prevalecer la verdad de que nunca me apoderé de recursos del club y que, antes al contrario, durante mis quince años de mandato le presté todo el apoyo económico que estuvo a mi alcance", señala.

Critica que pese a que las "pruebas" con las que la Justicia le ha absuelto ahora estaban disponibles desde el inicio de la causa, que abrió la jueza Mercedes Alaya, "se instruyó" contra él "una gravísima acusación de haber descapitalizado al club" y de haberse "apoderado de nada menos que 25 millones de euros, que se ha mantenido hasta ahora con muy drásticos efectos patrimoniales y personales".

"La Justicia penal no está para conseguir propósitos ajenos a los que le son propios. Y ello es así por mucho que tales iniciativas cuenten con el apoyo, interesado o no, de sectores sociales, grupos de presión o individuos determinados. Sólo cabe esperar, en beneficio de nuestra salud cívica colectiva, que un caso como el mío jamás vuelva a repetirse", señala el comunicado.

Lopera fue absuelto tras diez años de instrucción y un juicio de nueve meses en el que el Betis y dos entidades de socios (Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis) que le acusaban llegaron el pasado 28 de julio, con el juicio ya iniciado, a un pacto extrajudicial por el que el expresidente y Luis Oliver (empresario al que le venció en su día las acciones) cedían su paquete del 51% de acciones a cambio de más de 15 millones para ambos.

En función de ese acuerdo, el club y las dos asociaciones renunciaban a continuar en el juicio, en el que sí se mantuvo hasta el final como acusación particular la asociación Béticos por el Villamarín, que pedía 14 años de cárcel para Lopera y 6 millones de indemnización.

En ese acuerdo Lopera admitía el cargo de apropiación indebida y una pena máxima de seis meses de cárcel sustituibles por 3.600 euros de multa solicitada por la Fiscalía (tras rebajarla de los 3 años de cárcel y tres millones de euros que pedía inicialmente).

Sin embargo, la sentencia señala que al continuar el juicio ese acuerdo extrajudicial "atípico" no le vincula y en el fallo ha absuelto a Lopera y al resto de acusados, administradores y testaferros de sus empresas, de todos los cargos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram