En Sudáfrica también se disfruta del Betis

En Sudáfrica también se disfruta del Betis
La peña bética de Ciudad del Cabo. - Carlos del Barco
EFEEFE4 min lectura
La peña bética de Ciudad del Cabo, formada por irredentos en el 'exilio' laboral en Suráfrica, ha optado para ver sus partidos y hablar del Real Betis por una de las mejores metáforas que definen el beticismo y elegido como sede de sus actividades la 'Taberna de la Perseverancia'.

Constancia, paciencia y perseverancia son virtudes que adornan el estoicismo bético tanto como el saber esperar, caerse y levantarse, las trece barras de su escudo y el verde de su camiseta, el mismo que rotula la 'Perseverance Tavern', ubicada en el centro de Ciudad del Cabo y que, como atestiguan títulos colgados en su pared, es la más antigua de la capital surafricana desde que se edificó en 1808.

Allí corre la cerveza de forma generosa y, como una prolongación de los bares de Heliópolis a once mil kilómetros del Benito Villamarín, se reúnen todos los fines de semana la colonia bética en Suráfrica, que hace varios meses decidió darle oficialidad a su pasión y constituirse en la Peña Bética de Ciudad del Cabo a comienzos del pasado marzo.

Se estrenaron con la Real de Sociedad, que cantaba el rockero Silvio Fernández Melgarejo en su himno al beticismo, y desde entonces han visto al Betis perder con el Valencia (2-0) y ganarle al Alavés (1-3), Espanyol (3-0), Getafe (0-1) y, el este sábado en el Benito Villamarín, al Eibar (2-0), racha de cuatro partidos ganados de forma consecutiva que ha aupado a los de Quique Setién al quinto puesto liguero con 49 puntos.

La 'Perseverance Tavern' es la 'sede' de este grupo de peñistas al que se han sumado varios aficionados irlandeses y que la comparten con otros irreductibles del deporte en pantallas en las que se ve rugby, partidos de fútbol de la Premier League británica y, ahora cada fin de semana, los del Betis, y todo mientras circulan platos de asado, costillares de cerdo, pizza y, sobre todo, cerveza.

El presidente de esta peña, inaugurada por el consejero bético Carlos González de Castro y a la que le dio la bienvenida por videoconferencia el presidente del Betis, Ángel Haro, es Javier Payán, director financiero y responsable de Abengoa en Suráfrica; y uno de sus impulsores, Eusebio León, ingeniero agrónomo del barrio sevillano de San Lorenzo y responsable de la empresa alemana SanLúcar de cítricos y uvas de mesa.

Eusebio León, quien también escribe en el diario ABC de Sevilla las que suele llamar sus 'patrañas gastronómicas', entra en la 'Perseverance Tavern' con bufanda verdiblanca junto con otros béticos en la distancia, circunstancia que, según dijo a Efe, no existe "cuando se ha vivido con el verde de la esperanza".

"La distancia no es el olvido cuando el recuerdo la convierte en perseverancia. Y eso de que hay una leyenda que recorre el mundo entero es más verdad que todas las cosas", aseveró este ingeniero a once mil kilómetros del barrio de San Lorenzo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram