Jornada de Convivencia entre Aficiones: por un Betis-Sevilla con guasa y sin violencia

Jornada de Convivencia entre Aficiones: por un Betis-Sevilla con guasa y sin violencia
Por un Betis-Sevilla con guasa y sin violencia. - Rafael Gandullo
Rafael GandulloRafael Gandullo4 min lectura
Las peñas bética y sevillista de Carmona han presentado en la Diputación de Sevilla el cartel de la primera jornada de convivencia entre aficiones, con un partido entre veteranos de ambos equipos y una comida popular entre los actos que se realizarán el 1 de mayo. El objetivo de este encuentro entre seguidores de ambos equipos es recuperar la guasa y el pique sano y desterrar la violencia del derbi Betis-Sevilla de mediados de mayo, tras la quedada entre ultras de los dos conjuntos en la víspera del partido de la primera vuelta en enero que terminó en pelea masiva.

En la Casa de la Provincia se han citado para promover el fraternal abrazo entre las dos mitades de la ciudad hispalense en Carmona figuras ilustres del Betis y del Sevilla, con Rafael Gordillo encabezando la representación verdiblanca y Antonio Álvarez por parte blanquirroja. El exlateral de las trece barras ha señalado que "es muy conveniente esta clase de iniciativas", además de desear que "se vuelva al espíritu de los antiguos derbis, en los que se podía ir en familia con la bufanda en el campo". El antiguo central y luego entrenador del conjunto nervionense, por su parte, coincidió con Gordillo en que los duelos entre Betis y Sevilla "vuelvan a ser como antiguamente", en referencia a los años 70 y 80.

Manuel Rodríguez, veterano periodista de 'El Correo de Andalucía' e historiador verdiblanco, ha aplaudido en su discurso que "los representantes del fútbol español apuestan decididamente por la convivencia" y ha recordado que "el duelo entre eternos rivales es costumbre de Sevilla y tiene que ser vivido de sevillanas maneras".

Por otro lado, José María Aguilar, del diario ABC de Sevilla y galardonado con el Premio Periodístico SFC José Antonio Blázquez en 2012, ha felicitado a los organizadores de la jornada por "la caballerosidad, que debía volver al fútbol".

La Liga de Fútbol Profesional, con Carlos del Campo como representante en el acto, ha saludado esta iniciativa para cortar las brotes de violencia, que a su juicio "cada vez son menores en el fútbol español". Además, ha afirmado que las aficiones del Betis y del Sevilla son "pacíficas".

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, se ha congratulado de que un encuentro tan cordial se celebre en su localidad, gracias al impulso de los presidentes de la peñas de Betis y Sevilla del municipio, José María Fernández Buzón y Manuel Bonilla Caraballo. El regidor ha reclamado además "responsabilidad a los medios de comunicación para no calentar el prederbi".

Por último, han tomado la palabra los organizadores de esta primera jornada de convivencia, que han compartido la valoración de que es solo un "granito de arena" para reivindicar la guasa y la sevillanía en los derbis, en un esfuerzo para que no se vuelvan a repetir incidentes como los acontecidos en la previa del anterior encuentro liguero entre ambos conjuntos.

En esta presentación también se dejaron ver los presidentes de los equipos de veteranos de Betis y Sevilla, Demetrio y Yiyi, los que a la postre le pondrán el toque de competitividad sana al día que se desarrollará en Carmona, con el decisivo derbi de mediados de mayo en el horizonte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram