Guardado, mejor que nunca

Guardado, mejor que nunca
Guardado aún tiene mucho que dar en el Betis. - J. C.
Enrique GarcíaEnrique García3 min lectura
"Me gustaría quedarme aquí el mayor tiempo posible y si es hasta el final de mi carrera, pues…". Guardado, que está a un paso de renovar por dos años con el Real Betis, frenaba este miércoles cualquier tipo de rumor y confirmaba con estas palabras su deseo de seguir en Heliópolis y en LaLiga. Una situación que no muchos imaginaban hace apenas dos veranos, cuando llegó a punto de cumplir 31 años procedente del PSV.

En este tiempo, el jugador mexicano ha callado a todos los que dudaban de él. Lo que unos vaticinaban como un paso atrás y otros como una última etapa antes de buscarse un retiro dorado en una liga menor ha sido, en realidad, la confirmación de que Guardado se encuentra en el mejor momento de su carrera.

A sus 33 años, sus números, lejos de ser los de un futbolista veterano y cerca de su retirada, están por encima de lo ofrecido la mayor parte de sus años en Europa. De hecho, sólo una temporada en la máxima categoría -su primer año en Valencia- jugó más que el pasado año (un partido y 25 minutos más).

Con el Betis, en la 18/19 sumó 31 partidos y 2.339 minutos, mientras que en la de su debut con el club verdiblanco lo hizo en 29 duelos, con 2.264 minutos. Sus cifras de goles y asistencias -2 tantos y 12 servicios en estas dos temporadas- están en la media que ofreció los últimos años en el PSV, donde se convirtió con Cocu en un líder. Y aunque marca menos que en el arranque de su carrera, da más pases de gol, hace mejores a sus compañeros y es más completo.

Y no se cuenta lo que no aparece en las estadísticas, esa capacidad de liderazgo y equilibrio que ofrece en el campo. Ni su veteranía, que le han hecho convertirse en una voz importante dentro del vestuario bético y sobre el césped. Tanto que ya fue clave para Setién y ahora lo está siendo para Rubi.

Guardado ha encontrado su mejor versión con los años. Y no sólo es importante en el Betis sino que, en su selección, tiene a tiro el récord de internacionalidades de Claudio Suárez (177) y de igualar con cinco mundiales al memorable Antonio Carbajal y al exblaugrana Rafa Márquez.

Aunque quedan tres años para Qatar, su nombre sigue presente en las listas de Martino para la Tricolor. Y su presencia en una Liga importante y en un club de primera fila, como el Betis, le ayudarán a conseguir ese reto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram