Un oasis que florece en terreno baldío

Un oasis que florece en terreno baldío
Loren celebra su gol en Anoeta con Barragán. - D. Suárez / I. Morales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Resulta un tanto incomprensible y casi inédito que el equipo que tiene en sus filas al Pichichi de la LaLiga se encuentre en posiciones de descenso. De hecho, sólo ha habido dos equipos en la historia de la competición que acabaron perdiendo la categoría teniendo al máximo goleador de Primera entre sus filas: el Valladolid de la temporada 57/58 y el Sporting de Gijón de la 75/76. En el caso de los vallisoletanos, Badenas acabó la temporada con 19 tantos, los mismos que Di Stefano (R. Madrid) y Ricardo Alós (Valencia CF), mientras que Quini fue el máximo goleador de la Liga con el equipo asturiano perforando hasta en 18 ocasiones la portería rival.

Pues, bien, esta es la realidad del Betis, especialista en hacer lo anormal cotidiano. Un equipo que tras el cambio de entrenador de la pasada temporada, la salida de Serra Ferrer del club y una inversión de casi 100 millones en jugadores de renombre este pasado verano, se sitúa antepenúltimo en la tabla con solo 9 puntos tras dos victorias, tres empates y tres derrotas.

Esta delicada situación, no obstante, contrasta de lleno con la de su delantero, Loren Morón, el jugador más en forma del equipo y el máximo realizador de la escuadra de las trece barras. El goleador pasó de estar en una lista de candidatos a abandonar el Betis el pasado verano, con ofertas de equipos importantes, de la Premier, principalmente, a ser el jugador más valioso en este arranque de temporada, por delante incluso de jugadores como Nabil Fekir o el propio Borja Iglesias, por el que el Betis pagó casi 30 millones de euros.

El ariete parece estar tocado con una varita mágica y convierte en gol casi cada pelota que remata. De hecho, según los datos oficiales de LaLiga, el delantero marbellí ha anotado sus siete dianas en ocho disparos a puerta. Es el delantero de LaLiga que menos necesita para rentabilizar su trabajo. Benzema, por ejemplo, que lleva seis goles (como Gerard Moreno) ha necesitado 13 chuts en total.

Otro dato que demuestra el estado de gracia en el que se encuentra el canterano es que ya lleva más goles que en toda la temporada pasada, en la que anotó seis, y los mismos que en su primer año con los 'grandes'. Loren promocionó en enero de 2018 y desde entonces hasta final de temporada hizo siete dianas en 15 apariciones.

Con un gol cada 87 minutos (0,88 por partido), el delantero verdiblanco tiene el mejor promedio de toda LaLiga (exceptuando al mediapunta del Celta Iker Losada que ha anotado un gol en los dos minutos que ha jugado).
Sus dos más inmediatos perseguidores en la lucha por el Pichichi, el villarrealense y el madridista, han anotado cada 128' y 116' minutos, respectivamente. Queda patente, por tanto, la efectividad del ariete verdiblanco, que sólo ha sido titular en seis de las nueve jornadas que se han disputado hasta el momento.


A la caza de Poli Rincón

Los siete goles en nueve jornadas que ha firmado el canterano son la mejor marca de goles de un delantero bético en Primera división de este siglo a estas alturas del campeonato. Así, Loren ha superado los seis tantos conseguidos por Tonny Sanabria en la temporada 2017/18 y los de Rubén Castro en la 2015/16.

Para encontrar una racha similar a la de Loren, habría que remontarse hasta la temporada 82/83. Aquel año, Poli Rincón también anotó 7 tantos, aunque los hizo en una jornada menos y no volvió a ver portería hasta la undécima fecha del campeonato doméstico. Rincón acabó Pichichi de la Liga ese curso con 20 tantos y el Betis acabó undécimo en una liga de 18 equipos.

De este modo, Loren tiene ante sí la oportunidad de realizar el mejor arranque goleador de un delantero en la historia del Betis si consigue ver portería en cualquiera de los dos próximos encuentros (Granada, domingo 27 a las 14:00 o Celta de Vigo, miércoles 30 a las 21:00).


De lleno al 'Top 10' del siglo XXI

Con el tanto que anotó el pasado domingo a la Real Sociedad en Anoeta, el séptimo de su cuenta particular esta temporada y su 20º en Liga desde que dio el salto al primer equipo, Loren Morón ha entrado a formar parte del ‘Top 10’ de jugadores con más goles en el club de las trece barras en el siglo XXI en la competición doméstica, con 20 tantos, superando los 19 de Juanito y Dani, empatado con Alfonso, a cuatro de Assunçao (24), ocho menos que Fernando y nueve que Jorge Molina, y lejos ya de los 32 que marcó Oliveira, los 36 de Luis Eduardo Schmidt, los 42 que lleva su compañero de equipo Joaquín Sánchez y los inalcanzables, de momento, 77 del máximo artillero de la historia del Betis, Rubén Castro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram