SONDEO ED

5 preguntas sobre el derbi a 5 especialistas (I)

5 preguntas sobre el derbi a 5 especialistas (I)
Miguel Ángel Román, Alejandro Arroyo, Ana Cobos, Giacomo Iacobellis y Almudena Santana se exponen a las preguntas de ED. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez13 min lectura
El Gran Derbi es el partido estrella de una ciudad dual, dividida en dos, pero también un evento deportivo que concita una gran expectación en todo el país y allende sus fronteras. 

Por ello, y debido a que siempre resulta interesante conocer la opinión de los que lo disfrutan desde fuera, sin filtros, ESTADIO Deportivo ha querido impulsar la opinión de varios especialistas deportivos, a través de cinco preguntas, sobre el Real Betis-Sevilla FC de este domingo. Son las siguientes: 
  1. ¿Qué espera del derbi sevillano?
  2. ¿Dónde puede estar la clave del partido?
  3. ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?
  4. ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?
  5. ¿Cuál tiene mejor plantilla?

1. MIGUEL ÁNGEL ROMÁN (@Miguel_An_Roman). Narrador de Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones:

"Lo más definitorio del derbi es la rivalidad previa; se decidirá por detalles"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- A mí, que me gustan más los alrededores del fútbol que el juego en sí, del derbi sevillano espero siempre pasión, colorido, rivalidad bien entendida, las pullitas (Fundeu recomienda en este caso pulla en vez de puya) durante la semana, el cachondeo, etc. Me parece que es lo más definitorio del derbi. En lo puramente futbolístico, espero un duelo igualado, que va a decidirse por detalles.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- En el caso de Real Betis, necesita elevar el nivel de juego en todas las áreas, además de saber gestionar bien la evolución del ambiente en el estadio, sobre todo si el partido se pone cuesta arriba. En el caso del Sevilla, la clave será el acierto, que me parece que está siendo el gran déficit del equipo de Lopetegui desde que comenzó la temporada.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- No lo creo. Tampoco me parece el mejor escenario para acometer demasiados experimentos.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- En ningún caso. Desde el punto de vista emocional, porque en un derbi el objetivo primordial es derrotar a tu rival. El empate supone una especie de armisticio hasta la siguiente cita, una batalla sin cerrar. Desde el punto de vista deportivo, el Real Betis necesita la victoria como el comer, porque así aliviaría las tensiones que se han generado durante el inicio de temporada, como consecuencia de un arranque decepcionante y lejos de las expectativas generadas durante el verano. En el caso del Sevilla, la victoria le mantendría en la zona de privilegio y conseguiría, además, ampliar la ventaja respecto al Betis a 11 puntos. Una distancia enorme tras sólo 13 jornadas.

-¿Cuál tiene mejor plantilla?

- Me parece que el nivel es muy parecido. Quizás el Betis tenga una plantilla más estimulante en el apartado ofensivo y el Sevilla disponga de un plantel que transmite mayor solidez.


2. GIACOMO IACOBELLIS (@giaco_iaco) Periodista de Tuttomercatoweb y corresponsal de ED en Italia: 

"Las claves serán la experiencia, el carácter y la personalidad"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Lo espero muy igualado. El Betis está viviendo una temporada por debajo de las expectativas, pero en su campo querrá darlo todo y salir ya del bache. Habrá un ambientazo y mucho espectáculo. El derbi sevillano es un partido eterno, de los mejores, sin duda.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- En la intensidad de juego. En un derbi las estrategias tácticas difícilmente pueden ser decisivas. Lo serán, en cambio, la experiencia, el carácter y la personalidad.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui? 

- En el Sevilla, no creo que muchas. Tras rotar este jueves, Lopetegui saldrá en el Villamarín con su alineación tipo. Para el Betis, en cambio, podría ser útil optar de nuevo por los tres centrales, una solución táctica que funcionó bien ante el Real Madrid, dándole a todo el equipo más solidez.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- Si miramos la tabla, sí. Pero un derbi nunca se juega para empatar. El Sevilla tiene que ganar para no perder el tren más prestigioso; el Betis, para recargar sus baterías psicológicas y demostrarse a sí mismo que tiene la calidad necesaria para luchar por mucho más que la permanencia en LaLiga.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- Sin duda, el Sevilla. Monchi hizo un gran trabajo este verano. Del Betis me esperaba algo más, aunque Fekir es un fichaje Champions.


3. ANA COBOS (@anitacobos) beIN Sports USA, TV Host: 

"El Sevilla llega más hecho; la clave va a estar en su nueve"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Lo de que en un derbi no hay favorito es un cliché. Pasó. Aunque los dos equipos llegan fortalecidos de los últimos encuentros, el Sevilla es un equipo más hecho y llega en mejor forma y por tanto es favorito.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?
 
- La clave va a estar en el nueve del Sevilla. Si el Sevilla no aprovecha sus oportunidades le va a dar muchas opciones al Betis. Fekir tiene que ser la llave para romper el entramado defensivo hispalense y buscar a los delanteros, especialmente a Loren.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui? 

- No creo. Lopetegui en lo único que puede variar es en meter en la izquierda un extremo más de banda, como Nolito, o uno más de control, como Óliver Torres

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- Es un derbi. Un empate no lo puede firmar ni el Betis, y eso que no sería un mal resultado para ellos. Los derbis no se juegan, se ganan.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- El rendimiento dice que la mejor plantilla la tiene el Sevilla. El Betis tiene una gran nómina, pero no se le ha sacado jugo todavía.


4. ALEJANDRO ARROYO (@Arroyer) Ecos del Balón y PuntoDBreak:

"Veo un derbi roto, con bastantes goles"

¿Qué espera del derbi sevillano?

- Veo un derbi roto. No me imagino un derbi de control, de capacidad para aguantar embestidas y que el marcador sea corto. Creo que un gol tempranero va a obligar a los dos a abrirse, por necesidad o por interés, y veo bastantes goles.

¿Dónde puede estar la clave del partido?

- Tengo dudas con la respuesta del Betis si el Sevilla decide plantear el encuentro con unos primeros 45 minutos de ritmo altísimo, que es lo que de alguna manera define a sus costados, con Navas-Reguilón-Ocampos. Creo que el Betis puede acusar la poca confianza y la calidad defensiva que en mi opinión le falta para saber aguantar y después calmar el partido y confundir al Sevilla. Creo que, además, eso lo lograría más con salidas limpias con balón, y creo que ahora mismo la presión del Sevilla está más afinada y es más determinante que la construcción del Betis.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- A nivel de dibujo, diría que no. A nivel de piezas, sí me espero dudas a despejar, aunque creo que al Sevilla le interesa más ser profundo en bandas y no acudir al cuarto centrocampista -Óliver-. Por el Betis, tampoco espero nada muy relevante; lo que sí me parece crucial es la dirección de campo y el efecto que puede tener Chicharito. Creo que Lopetegui va a valorar mucho el último tramo y que De Jong funciona menos como revulsivo que el mexicano, así que me espero algo específico de Julen si necesita agitación arriba, en el caso de que el Betis llegase al último tramo con dudas.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- Los empates es que dependen de las circunstancias que se den en el partido para valorarse de uno u otro modo. Un empate sin sensaciones de por medio no es lo mismo que viendo qué ha pasado y cómo puedes valorar, pero creo que para el Sevilla, quedándome con un equipo, sería algo más decepcionante un empate antes del parón y siendo superior. Incidiendo, como digo, en que si empatas y te han expulsado a un hombre y vas perdiendo 1-0 y tu reacción es fantástica y empatas, el sabor de boca es muy bueno.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- La del Sevilla me parece más profunda y más optimizada porque Lopetegui tiene mejor al equipo, creo que hay más calidad media, aunque por talento en las 4-5 piezas más importantes de cada equipo me parece un puntito más atractiva la del Betis.


5. ALMUDENA SANTANA (@_AlmuSantana) En Gol y LaLiga:

"Si el Betis quiere marcar un punto de inflexión, ésta es su gran oportunidad"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Espero un partido lleno de pasión y de hambre de gol donde los dos equipos olvidarán lo que han logrado (o no) hasta ahora y tendrán como único objetivo ganar.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- En que el Sevilla tenga acierto de cara a portería y sea capaz de anotar más de un gol, algo que en Liga sólo ha conseguido en 4 partidos. En cuanto al Betis, en que no desconecte si encaja primero en contra y sepa mantener la atención y tensión los 90 minuntos, aprovechando el aliento de su casa.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- No creo que táctica. Quizás algún movimiento en el once. A Lopetegui el planteamiento le ha funcionado bien hasta ahora y Rubi parece que en las últimas jornadas, con Bartra de mediocentro, está encontrando una fórmula más estable a nivel defensivo. La diferencia estará más bien en la actitud y el engranaje de los futbolistas.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- No creo. Si el Betis quiere marcar un punto de inflexión, ésta es su gran oportunidad para empezar a mirar el verdadero objetivo de la temporada. El Sevilla podría contentarse con un punto a nivel clasificatorio, pero ganar en el Benito Villamarín supondrá un sonado golpe sobre la mesa.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- Las dos son muy buenas plantillas pero, a la vez, diferentes entre sí. Al Betis le falta quizás más conexión y entendimiento en momentos claves del partido y al Sevilla mas acierto de sus delanteros de cara a gol para no depender de que sean los jugadores de segunda línea quienes resuelvan los partidos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram