LA PREVIA

Prueba de envergadura tras evitar el aterrizaje forzoso

Prueba de envergadura tras evitar el aterrizaje forzoso
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Tal como ha llegado el Betis al epílogo, cualquier buena noticia se convierte casi en una fiesta. El empate en Balaídos, que pudo y hasta debió ser un triunfo de no andar por medio González Fuertes, y el cómodo triunfo ante Osasuna certificaron la tranquilidad en forma de permanencia matemática. Además, dos partidos seguidos sin perder no es una racha baladí para una nave que nunca levantó el vuelo de verdad y que temía afrontar un aterrizaje forzoso. Lo será ya suave, pero con más o menos turbulencias dependiendo de si es capaz de sumar de nuevo en un escenario tan exigente y complicado como el Wanda Metropolitano.

Hacerlo allanaría la superficie de esta zona de transición que Alexis está preparando para Manuel Pellegrini, confirmado como nuevo entrenador a partir de la próxima temporada. Es de suponer que el chileno y el nuevo director deportivo (Antonio Cordón, salvo giro mayúsculo de los acontecimientos) estarán y seguirán tomando buena nota de las evoluciones finales de una plantilla que, como todo el proyecto en general, no ha respondido a las expectativas. Un aliciente más para que los futbolistas se tomen este broche del campeonato más en serio que nunca.

La goleada del miércoles supuso un balón de oxígeno impagable en La Palmera. Dejando a un lado una salvación que parecía cuestión de días, el margen de maniobra que concede el 3-0 a los navarros es amplio. Porque no podrá acusarse al cuerpo técnico interino de inmovilismo. Probaron de todo Alexis y Merino, desde la defensa de tres centrales y dos carrileros largos al doble pivote con falsos extremos y un punta muy arropado. Al final, se asienta en principio la zaga de cuatro, con la salvedad de que la visita al Atleti pudiera albergar otra revisión más conservadora.

La lógica invita a cierta continuidad en la alineación. Mandi y Feddal llevan dos encuentros como pareja en el eje de la retaguardia con buenos números (un gol encajado únicamente) y sensaciones. Bartra tuvo descanso después de dos malas actuaciones frente a Levante y Villarreal, mientras que a Joel le condenó su fallo en cadena frente al Celta, que costó el 1-0. Por eso, se espera que Dani Martín continúe bajo palos, con los centrales norteafricanos, Emerson en la derecha y cierto debate en el lateral izquierdo entre Álex Moreno y Pedraza, que compartieron muchos minutos en la última jornada.

Por delante, Guido Rodríguez se ha hecho con el puesto de manera incontestable. Con Guardado muy cerca, forman un segundo tabique muy sólido. Robos, agresividad, presión, distribución inteligente e incorporaciones al ataque reseñables. Ahí empezarían las alternativas. Vuelve de sanción Canales, fijo mientras estuvo apto, por lo que Alexis abogará seguramente por romper el doble lateral y colocar al santanderino junto a Fekir con plena libertad para generar y asistir al punta, que, por rotación, podría ser Loren, aunque también continuar Borja Iglesias.

El que resta podría ser Joaquín, pero también Aleñá, que remató sus buenos minutos finales contra Osasuna con un gol. Igualmente, Carvalho o, incluso, un central más (en el dibujo 1-3-4-2-1) tienen opciones de jugar en un escenario, el Wanda, donde la exigencia será la norma y la intensidad, una cuestión innegociable para un Betis que no puede permitirse el lujo de pensar en ayudas al eterno rival, sino sólo en sumar y escalar posiciones en la clasificación. Por dinero, por prestigio y por orgullo. Del club, de sus profesionales y de los que no pueden entrar al campo pero sostienen el tinglado.



Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram