Real Betis-Real Sociedad: Exigente test para homologar el proyecto 20/21 y asaltar el liderato

Real Betis-Real Sociedad: Exigente test para homologar el proyecto 20/21 y asaltar el liderato
- C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
Regresa la Liga para el Betis tras el parón de selecciones y el fútbol al Benito Villamarín después de que el pasado 26 de septiembre cayera ante el Real Madrid (2-3), y lo hace con un auténtico partidazo. La Real Sociedad ocupó la pasada temporada un lugar al que aspiraban los verdiblancos a inicios de la 19/20; los donostiarras, practicando un gran fútbol, fueron sextos, jugarán competición europea y alcanzaron una final de la Copa del Rey aún por disputar. Por ello, el duelo de este domingo se presenta como un test muy válido para homologar el nuevo proyecto bético.

Además, la sorprendente derrota del Real Madrid ante el Cádiz (0-1), permite al Betis poder disfrutar de un inesperado regalo. Bien es cierto que con más partidos disputados que los grandes, pero de sacar adelante los tres puntos frente a la Real Sociedad, cerraría la jornada 6 como líder (en la 3 ya lo disfrutó, pero compartido con el Granada).

El Betis, digerido el pésimo encuentro de Getafe, se repuso en Mestalla y afronta la cita frente a los donostiarras en un gran momento. Los de Manuel Pellegrini presentan un balance de tres triunfos y dos derrotas en las cinco jornadas que han afrontado, una notable carta de presentación a la que hay que añadir la buena cara ofrecida, exceptuando aquella fatídica noche en el Coliseum Alfonso Pérez.

Además, Pellegrini cuenta con todos sus efectivos a su disposición, incluido un Claudio Bravo que regresa tres encuentros después una vez superadas unas molestias en la rodilla que le han impedido jugar desde la jornada 2. Ello induce a pensar que el míster chileno tirará de su once tipo, ya que además del meta, también recupera a Mandi, que cumplió su partido de sanción frente al Valencia.

Las dudas se ciernen en dos puestos: mediocentro y delantera. En Mestalla, el entrenador bético introdujo una variante táctica respecto a los anteriores partidos. Dispuso a Tello en la banda izquierda, retrasó a Canales al eje de la medular y sacrificó a un William Carvalho que si bien ha jugado los tres partidos con su selección, ha brillado y llega en un gran momento. La lucha en el centro del campo será una de las claves frente a una Real Sociedad que tiene en la medular uno de sus puntos fuertes, con jugadores de gran capacidad combinativa y fortaleza física (Merino, Silva, Oyarzabal€). Ahí gana enteros la opción del portugués, aunque no está descartado un Tello que ha comenzado el campeonato a un nivel óptimo.

La segunda duda radica en la vanguardia. Sanabria se había convertido en el '9' de Pellegrini en los últimos encuentros, aunque el paraguayo ha sido uno de los últimos internacionales en incorporarse (viernes) y podría dejar a su lugar a Loren o Borja Iglesias.

La delantera bética será otro de los focos de interés del encuentro, ya que si bien Pellegrini señalaba en la rueda de prensa previa que le "preocuparía más si el equipo no hiciera goles", hay que recordar que los puntas verdiblancos no han marcado aún en los cinco partidos disputados hasta la fecha, estadística que se agrava añadiendo que los delanteros del Betis sólo han anotado tres dianas en 2020. Borja ha hecho un gol en 22 partidos en lo que va de año y Loren dos en 21, aunque ninguno fue decisivo; si se cuenta a Juanmi, aunque el de Coín suele jugar en ocasiones en la banda, y ha estado lesionado un largo periodo de tiempo, habría que añadir uno más.

Por la Real Sociedad, al igual que el Betis, ha comenzado de forma notable la temporada. Excepto el revés en casa ante el Valencia (0-1), el resto de los duelos afrontados en el campeonato doméstico los ha saldado con dos empates y dos derrotas. Los de Imanol Alguacil, que destacó al Betis y ensalzó la labor de su homólogo, Pellegrini, afrontan este choque justo antes de comenzar su andadura en la Europa League (el jueves, contra el Rijeka), con las principales novedades en la lista de Adnan Januzaj y Guridi, que podría jugar sus primeros de la temporada. Asier Illarramendi, Luca Sangalli, Joseba Zaldua y Martín Merquelanz, lesionados de larga duración, son bajas. El temido Willian José apuntaba a titular, pero unas molestias en el glúteo en la última sesión de la semana podría apartarle del once, a favor del sueco Isak.

- Alineaciones probables:

Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Carvalho; Joaquín, Fekir, Canales; Loren Morón.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Merino, Silva; Oyarzabal, Portu, Isak.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 21:00 h.

Televisión: Movistar+ La Liga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram