Real Betis 1-0 Getafe: El Panda se abona a Europa

Real Betis 1-0 Getafe: El Panda se abona a Europa
- A. J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura
El Betis apeló al gran momento de Borja Iglesias para auparse a la sexta plaza en un partido complicado, en el que el Getafe obligó al equipo verdiblanco a jugar siempre al límite y con mucho riesgo, y en el que dos penaltis del exbético Chakla sobre el delantero gallego acabaron decantando la balanza. Canales erró el primero, pero el propio Borja asumió la responsabilidad en el segundo para poner a su equipo sexto, en la ansiada plaza europea que lleva buscando tanto tiempo. 

De salida, Manuel Pellegrini resolvió las dudas en la portería dándole continuidad a Joel y apostó de nuevo por Loren en punta pese a contar ya con el recuperado Borja Iglesias. Sidnei, como estaba previsto, suplió la baja de Víctor Ruiz y el resto fueron los habituales.

En el Getafe, el regreso de Djené tras lesionar a Ocampos destacaba en un once en el que el sancionado Bordalás volvía a su 4-4-2 tradicional y situaba al togolés en el lateral derecho. El técnico alicantino dejaba en el banquillo de inicio a los dos refuerzos invernales, el extremo japonés Take Kubo y el centrocampista Carles Aleñá, ambos deseados por el Betis.

El cuadro local arrancó con la intención de desequilibrar pronto el partido y a los tres minutos ya sumaba dos llegadas, la más peligrosa de ellas un tiro de Guardado a la salida de un córner que no cogió portería.

A los seis minutos llegaba una de esas ocasiones que decantan un partido. Cabaco cedió atrás sin mirar y le dio el balón a Loren, que se quedó en un mano a mano con David Soria. El marbellí logró superar al portero madrileño, pero a portería vacía lanzó al lateral de la red. El Betis perdia una ocasión de oro para haber puesto el partido de cara.

No afectó el error al Betis, que siguió atacando y contó con una nueva llegada apenas dos minutos después, en el que el pase al centro del área de Emerson no encontró la chilena de Loren por muy poco.

Cuando mejor estaba saltaron las alarmas. Fekir se echaba la mano al muslo y tenía que retirarse por un problema muscular que le podría tener un tiempo apartado, ahora que había alcanzado su mejor momento de forma. Tello le sustituyó y eso varió la posición de Canales, que se situó en el centro para comandar los ataques verdiblancos.



Aunque la salida del internacional francés coincidió con una nueva llegada bética, en la que Soria sacó con una mano abajo un peligroso disparo de Guardado, el Getafe empezó a aparecer por el área rival y antes de que se llegara al cuarto de hora contó con la primera ocasión importante, un disparo de Cabaco que logró sacar la defensa verdiblanca en el último instante.

Los azulones dieron un paso adelante en la presión y, aunque el Betis seguía teniendo el balón, ya no daba la sensación de peligro de los primeros minutos, cuando jugaba más cerca del área madrileña y las llegadas eran constantes. 

De hecho, la fuerte presión getafense creó más una pérdida en las cercanías del área bética, que por fortuna no se traducían en ocasiones. Ante esto, el Betis recurría a la velocidad de Tello y Ruibal para montar contras peligrosas, aunque su rival siempre llegaba en superioridad de efectivos y nunca perdía el orden.  

Eso se tradujo en un cuarto de hora final con mucha lucha y pocas llegadas, en el que el Betis no sufrió, pero tampoco fue capaz de superar la última línea de presión visitante.

La segunda parte llegó, como en el arranque del partido, con una clara ocasión verdiblanca. Fue a los dos minutos, tras un gran pase de Canales a Tello, en el que éste le ganó la espalda a la defensa y su centro no llegó a Loren por milímetros cuando el malagueño estaba en boca de gol.

Esta vez respondió el Getafe, con un robo, verticalidad y un disparo de Cucurella desde la frontal que el catalán golpeó muy mal y se fue fuera. La jugada, posiblemente, se habría anulado por una mano en el inicio de Maksimovic, aunque no hizo falta recurrir al VAR.

El partido se parecía más al de los últimos minutos de la primera mitad, pero el cansancio empezaba a pasar factura y el Betis encontraba más espacios. En uno de ellos, cuando se rozaba el cuarto de hora, Canales logró penetrar por el centro entre la defensa azulona, pero el balón le quedó en su pierna mala y su disparo, muy flojo, lo logró sacar Soria con una mano. 

Con Joaquín y Borja Iglesias al rescate para jugar los últimos 25 minutos, el que creció fue el Getafe. Los azulones dieron un paso más y empezaban a llegar con asiduidad. Un robo de Arambarri (71') cerca del área bética metió el miedo en el cuerpo, pero el disparo del uruguayo, con todo a favor, se le marchó fuera por poco.

El Betis sufría, pero en una jugada aislada pudo cambiarlo todo. Un balón en largo peleado entre el exbético Sofiane Chakla y Borja Iglesias acababa en penalti, El africano había golpeado en la cara del gallego y el árbitro catalán consideró que era suficiente para señalar le pena máxima. Canales lanzaba a la izquierda de Soria, que lograba despejar el balón. Éste le llegaba de nuevo al cántabro y, a portería vacía, le daba mordida y el balón salía por encima de la portería. Pellegrini no se lo creía.

El chileno agotó cambios para tratar de desequilibrar la balanza en los últimos diez minutos dando entrada a William y Juanmi. Precisamente, el malagueño, en su primera acción, hizo un desmarque de ruptura y su pase al medio lo salvó milagrosamente Djené. En la segunda, remató de cabeza para que Soria atrapase.

El Betis ya iba a por todas y, además, 'contaba' con un Chakla que parecía que todavía estaba jugado con la camiseta de las trece barras. En otra acción aislada, el marroquí arrolló a Borja Iglesias dentro del área y provoco otro penalti. El árbitro le perdonó la expulsión, pero bastante castigo tenía ya con haber cometido dos penas máximas en apenas diez minutos. 

Borja Iglesias tomó esta vez la responsabilidad y aumentó su racha al engañar desde los once metros al hasta ese momento muy seguro David Soria.

El Getafe había sucumbido cuando más seguro se sentía y ahora le tocaba remar como peor sabe. Bordalás se la jugó con todo dando entrada a Mata y Unal, y su equipo logró encerrar al Betis, aunque sin precisión ni eficacia como para crear ni siquiera peligro. Otros tres puntos. El equipo verdiblanco ya es sexto. 


Ficha técnica:

Real Betis:
Joel; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido, Guardado (William 79'); Aitor Ruibal (Joaquín 63'), Fekir (Tello 13', Juanmi 78'), Canales; Loren (Borja Iglesias 63').

Getafe: David Soria, Olivera, Cabaco, Sofian, Djené, Nyom (Kubo 81'), Maksimovic (Jaime Mata 88'), Arambarri, Cucurella, Cucho (Enes Unal 88') y Ángel (Aleñá 67').

Goles: 1-0 (84') Borja Iglesias de penalti.

Árbitro: Estrada Fernández (catalán). Amonestó a Cabaco, Arambarri, Canales, Guido Rodríguez, Guardado, Chakla, Nyom. Expulsó a William (93') y a Fernando, ayudante de Pellegrini.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram