Cádiz C.F. 0-1 Real Betis: Juanmi señala el camino hacia la cima

Cádiz C.F. 0-1 Real Betis: Juanmi señala el camino hacia la cima
- A. J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura
Juanmi se reencontró consigo mismo y, con un gol de delantero centro, permitió al Betis seguir su espectacular trayectoria en 2021. El equipo verdiblanco, ante un Cádiz que no dejaba jugar y era muy peligroso a la contra, tuvo paciencia, esperó a los minutos finales, sacó toda su artillería y sentenció. Y, de paso, sumó su noveno partido con la portería a cero. Ya gana hasta cuando no lo merece. Como los grandes. Europa ya se mira un poco más cerca. 

Pellegrini sorprendía de salida dando entrada a Lainez y desplazando a la banda izquierda a Ruibal, y confirmando la titularidad de un Víctor Ruiz que regresa al once tras perderse el último partido por lesión. Álvaro Cervera, por su parte, regresaba a su 4-4-2 habitual tras el partido del Camp Nou, con Marcos Mauro y Fali en el eje de la zaga, un centro del campo firmado por Garrido y Álex, y con Sobrino acompañando a Negredo en punta.

Desde el primer minuto quedaron claros los roles. El Cádiz le cedió el balón y el campo al Betis para buscar descaradamente los contragolpes con balones largos a Negredo, mientras que el equipo de Pellegrini aceptaba su papel y se ponía a intentar, con mucha paciencia, encontrar un hueco en la doble línea defensiva impuesta por los amarillos.

Guido Rodríguez, a los cuatro minutos, era el primero en encontrar un hueco con un lanzamiento desde fue del área, que se envenenó con un bote y casi se la come Ledesma.

Pronto se dio cuenta Álvaro Cervera de su error. Hanía metido demasiado atrás a su equipo y, con eso, hacía inútiles los posibles robos de pelota; y, a partir del minuto 10, trató de dar un paso adelante para empezar a crear algo de fútbol. Es lo que el Betis esperaba, tener espacios para que sus jugadores más creativos pudieran aparecer. 

Pese a ello, sus siguientes llegadas llegarían, como la primera, con lanzamientos desde la lejanía. Primero, Víctor Ruiz disparaba pegado a un palo (17') y obligaba a Ledesma a sacar una mano. Luego, en el 23', era Miranda el que conectaba un tiro ajustado al otro palo que se iba por poco. A esas alturas el Cádiz había reculado de nuevo tras un par de sustos en las contras béticas, pese a que los atacantes verdiblancos no había sabido finalizarlas con éxito. Y el partido había vuelto a su punto de salida, aunque con los amarillos unos metros más adelantados.

En ese equilibrio, el choque entró en un tramo anodino, en el que lo más peligroso que pudo crear el equipo de Pellegrini eran las entradas por banda de un activo Emerson, mientras que el Cádiz empezaba a conectar contras desde un punto de arranque más adelantado. En una de ellas, Salvi (39') aprovechó un error de Miranda en el despeje para poner en apuros a Joel, que logró tocar lo justo para evitar que el balón entrara en su portería. 

El Betis contestó a ese primer susto con su oportunidad más clara. Fue tras un centro de Lainez y un control espectacular de Ruibal, que cedió al borde del área a Canales para que el cántabro disparase, aunque el balón se le fue por muy poco.

Aún llegaría un segundo susto al borde del descanso. En un balón sin aparente peligro, Victor Ruiz, como ante el Barça, se durmió y dejó que Sobrino le ganara la pelota. Su disparo le salió demasiado centrado y pudo sacarla Joel, algo que no habría podido hacer si hubiera ajustado el delantero cadista mejor la pelota.




Una doble oportunidad que debía servir de aviso a Pellegrini de cara a la segunda mitad. El 70% de la posesión para los béticos apenas les había dado rédito y el Cádiz, instalado en su campo -como se ve en el mapa de calor-, había contado con la mejor ocasión.

Nada varió en el arranque. Ni los jugadores, ni el planteamiento de ambos equipos. Tan sólo Loren, que aparecía en posiciones más retrasadas para tratar de asociarse con sus compañeros, buscaba algo distinto.

Diez minutos aguantó Pellegrini, los que tardó Perea en poner otra vez a prueba a Joel. El técnico chileno dijo basta y tiró de Joaquín y Juanmi para tratar de cambiar el rumbo a un partido que parecía más cerca de decantarse para el Cádiz. Al mismo tiempo, el equipo amarillo había dado un paso más, había adelantado líneas cuando el Betis salía desde atrás y empezaba a presionar la salida de balón verdiblanca.

Con Canales escorado a la derecha, apoyando a Joaquín y a Emerson, el Betis empezó a desequilibrar. Aunque la primera ocasión bética en la segunda mitad llegó en el primer error del Cádiz en todo el partido. El Betis pudo robar su primer balón cerca del área visitante y Guardado (68') puso a prueba los reflejos de Ledesma. Era poco, pero al menos, el equipo verdiblanco volvía a aparecer.

Con Tello en el campo -entró por Loren- y Juanmi como '9', el Betis ganó en las dos bandas y empezó a aparecer también por la izquierda. Con diez minutos por delante Pellegrini dio un paso más, quitó a Guardado, puso a Rodri y arriesgó en busca del tanto del triunfo.

La jugada le salió bien. Entre Rodri y Joaquín provocaron una falta en un costado del área, el portuense la sacó en corto sobre Emerson y, con la defensa ya desordenada, el brasileño puso un centro perfecto en el área pequeña para que Juanmi, entrando desde atrás, rematara a gol. Un tanto de '9'.  Un gol de alguien que ha sufrido mucho para volver a sentirse importante.

Con poco más de cinco minutos por delante, el Cádiz se fue a por el empate y el Betis, por fin, empezó a tener claros espacios. Miranda estuvo a punto de aprovecharlo (89'), pero erró a la hora de centrar. Aunque, a esas alturas, el equipo de Pellegrini estaba más centrado en no dejar jugar a su rival y en no cometer errores que en crear. No dio opción y así pudo volver a Sevilla con tres puntos que pueden ser claves de cara a la lucha por Europa.


Ficha técnica:

Cádiz:
Ledesma, Iza, Fali (Cala 79'), Marcos Mauro, Espino, Garrido (José Mari 70'), Álex Fernández, Salvi (Alejo 81'), Perea (Jairo 81'), Sobrino y Negredo (Saponjic 70').

Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido, Guardado (Rodri 81'); Ruibal (Juanmi 60'), Canales, Lainez (Joaquín 60'); Loren (Tello 73').

Gol: 0-1 (84') Juanmi

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Lainez, Juanmi, Espino.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram