El premio que hay en juego en el derbi de filiales: así es el camino que les espera

El premio que hay en juego en el derbi de filiales: así es el camino que les espera
El premio que hay en juego en el derbi de filiales: así es el camino que les espera - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura


A falta de tres jornadas para el final en el subgrupo B del Grupo IV de Segunda B, Sevilla Atlético y Betis Deportivo se verán las caras este domingo en el Estadio Jesús Navas (11:30 horas) con mucho en juego. Ambos llegan empatados a 23 puntos, los mismos que el Córdoba, poseedor en estos momentos de una tercera plaza que tiene un jugoso premio en esta atípica temporada, y que recibirá horas más tarde al Real Murcia, perseguidor de todos ellos con un punto menos.

En el derbi de filiales, por tanto, está en juego la posibilidad de asaltar esa zona noble que permitiría afrontar la segunda parte de la campaña dentro de la fase de ascenso a Segunda división. Un objetivo perseguido por ambos y que se desarrollará con una nueva liga de seis jornadas más en la que la que los tres primeros de cada subgrupo no se enfrentarían entre sí, por lo que los rivales de sevillistas o béticos serían los que encabezan el subgrupo A, que en este momento son San Fernando, Algeciras y Tamaraceite, con encuentros a ida y vuelta.

En este novedoso formato, los equipos arrancan con los puntos y los goles de la primera fase, pero se abre una nueva clasificación para luchar por una de las tres primeras plazas, que junto con el cuarto con más coeficiente de los cinco grupos (16 en total) dan derecho a disputar los 'play off' de ascenso a Segunda, con cuatro plazas en juego. Esta última fase se desarollará a través de eliminatorias a partido único en terreno neutral (la Federación designará una sede única), que arrancarán midiendo a los mejores clasificados con los peores y evitando en la medida de lo posible enfrentamientos entre equipos del mismo grupo.

Los clubes que no se ganen un sitio en esta última fase darán por acaba su temporada y participarán en la 21/22 en la nueva Primera división RFEF, por la que lucharán también los equipos clasificados del cuarto al sexto lugar en los actuales subgrupos, posiciones que ocupan actualmente tanto el Sevilla Atlético como el Betis Deportivo.
En esta segunda fase, mal menor para los dos filiales hispalenses, el formato es idéntico al anterior, conservando puntos y goles en una nueva liga de seis equipos en la que sólo se enfrentarían a los conjuntos del subrupo A, que a día de hoy serían Linense, Sanluqueño y Cádiz B.

De dicha liga, los dos primeros clubes ascenderán a la Primera división RFEF y los restantes formarán parte de la también novedosa Segunda división RFEF, pues la actual Segunda B desaparece.

Por último, los clasificados del séptimo al décimo puesto en los actuales subgrupos jugarán la fase por la permanencia en Segunda división RFEF, gozando en estos momentos Sevilla Atlético y Betis Deportivo de un colchón cinco puntos de renta para evitar caer a esa zona, con nueve por disputarse.

Como en los anteriores casos, el formato se repite en esa fase, pero con ocho equipos en liza y, por tanto, ocho jornadas, quedando relegados a Tercera división los cinco últimos, además del peor tercer clasificado de los cinco grupos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram