La recuperación del 'Panda', una de las claves del 'Eurobetis'

La recuperación del 'Panda', una de las claves del 'Eurobetis'
- Carlos del Barco
EFEEFE5 min lectura
La recuperación para la causa de Borja Iglesias ha sido una de las claves del primer año en el banquillo del Benito Villamarín del chileno Manuel Pellegrini, quien ha contado para la clasificación europea del Betis con los diez goles anotados en Liga por el 'Panda' que se han traducido en puntos en su mayoría decisivos.

El tanto de la victoria ante el Huesca de un penalti que le hicieron a él mismo ha sido el último de los anotados por el delantero gallego en la presente temporada, en la que el Panda ha completado más de mil quinientos minutos repartidos en 31 partidos en los que ha anotado 12 goles, diez en Liga y dos en la Copa del Rey.

Fueron esos dos tantos a la Real Sociedad, los que sellaron el pase del Betis a los cuartos de final coperos, los que supusieron el punto de inflexión del punta gallego en una temporada en la que, hasta entonces, había estado por detrás de las opciones del paraguayo Tonny Sanabria antes de su traspaso al Torino italiano y Loren Morón.

Pero fue ese día cuando el '9' de Santiago de Compostela pareció deshacerse de las muchas rémoras en forma de presión que le habían acompañado desde su llegada al Betis procedente del Espanyol como uno de los fichajes más caros de la historia bética, veintiocho millones de euros.

Desde esa eliminatoria de enero, Borja Iglesias se despojó de toda la ansiedad que le había acompañado desde su debut ante el Valladolid en agosto de 2019, cuando se lesionó en el tobillo y empezó un primer año para olvidar con la camiseta verdiblanca que tuvo su continuidad en los primeros compases del presente ejercicio, en los que fue titular en 4 de los primeros 21 partidos.

Después de ese doblete a la Real Sociedad, Borja Iglesias anoto los goles del triunfo frente al Osasuna (1-0) y Getafe (1-0), logró dos ante el Alavés (3-2), uno en la derrota ante el Barcelona (2-3), el del empate ante el Elche (1-1), los dos de la victoria frente al Granada (2-1) y el de ayer ante el Huesca.

El delantero de Santiago, quien el pasado enero cumplió 28 años, ha hecho del trabajo su lema en las duras, cuando no le oyó ni una voz, y en las maduras, en las que suma al gol una labor estajanovista con las defensas rivales y de apoyo a sus compañeros al ofrecerse como punto de referencia en la vanguardia bética.

La implicación y el apoyo de la plantilla bética ha sido clave en la recuperación de este delantero que incluso llegó a sonar para ser cedido en el mercado de invierno antes de su eclosión ante los de Imanol Alguacil, cuando muchos lo daban ya como amortizado con la camiseta del escudo de las trece barras.

Ahora se atreve con todo y muestra una confianza en sus posibilidades que le hace coger la pelota el primero en un penalti decisivo y que aguante la presión que supone que, en preliminares largos, como el de ayer ante el Huesca, no le afecten comentarios de los rivales ni las consecuencias de atreverse a tirarlo.

Queda el remate de una temporada en la que Borja Iglesias ha sido clave en la gran segunda vuelta completada por los de Manuel Pellegrini que les ha llevado a certificar una clasificación europea que resta por saber si es para la Conference o para la Liga Europa.

Para ello, los verdiblancos, séptimos con 58 puntos, se jugarán en la próxima jornada ante el Celta en Balaídos optar a la quinta o la sexta plaza, ocupadas respectivamente por Real Sociedad, con un punto más que los béticos y que viaja a Pamplona, y Villarreal, que tiene los mismos 58 y juega con el Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram