Séptimo cruce copero entre Betis y Real Sociedad, con sólo un K.O. verdiblanco

Séptimo cruce copero entre Betis y Real Sociedad, con sólo un K.O. verdiblanco
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura
El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, celebrado este mediodía a puerta cerrada en Las Rozas por las restricciones sanitarias aún vigentes y con el 'Guaje' Villa como anfitrión y mano inocente, ha deparado un nuevo enfrentamiento fuerte para el Real Betis, que viene de eliminar a su eterno rival, el Sevilla FC, en unos octavos de final a partido único que tuvieron que suspenderse el pasado sábado y terminarse a puerta cerrada el domingo por la tarde, con 2-1 final para los heliopolitanos, por el lanzamiento de una barra hueca de PVC que impactó en la cabeza del mediocentro nervionense Joan Jordán.

De una nuevo se jugarán los de Manuel Pellegrini a una carta su pase a las semifinales, primera ronda a doble partido (los días 9 de febrero y 2 de marzo) antes de una gran final que volverá a acoger el Estadio de La Cartuja el próximo 23 de abril. Al menos, los heliopolitanos esquivaron al gran 'coco' del bombo, el Real Madrid, que tendrá que vérselas con el Athletic en San Mamés, aunque los rivales a priori más asequibles quedaron emparejados entre ellos: Valencia-Cádiz y Rayo Vallecano-Mallorca. Además, la nueva ronda, que se pondrá en marcha dentro de 10 días, es a domicilio en el caso del Betis, que tendrá que tumbar a una Real Sociedad que acaba de dejar en la cuneta a todo un Atlético de Madrid.

Será el séptimo cruce en la historia de la competición entre verdiblancos y donostiarras, tan sólo uno de ellos desfavorable para los intereses béticos. Así, en la edición 1930/1931, los sevillanos vencieron 5-1 en la ida de dieciseisavos, cayendo en la vuelta por 4-1, resultado que les valía. Entonces, llegaron hasta la final, aunque se impondría el Athletic por 3-1. En la misma ronda de la 64/65, llegó la primera clasificación 'txuri-urdin', después de sendas victorias por 1-2 y 2-0, al tiempo que los heliopolitanos les devolvieron el golpe tres décadas después, en la 94/95, imponiéndose en cuarta ronda por 0-1 y 3-1 (cayendo en octavos ante los bilbaínos). En octavos de la 97/98, se repitió la historia (0-2 y 1-1), pero el Zaragoza los echaría en cuartos.

Las dos eliminatorias más recientes resultaron ajustadas. Así, el valor doble de los goles en campo contrario valió a los hispalenses en la edición 18/19 (0-0 en el Villamarín y 2-2 en Anoeta), cuya final se disputaba precisamente en La Palmera, aunque el Valencia se llevó las 'semis' y, unos días después, el título. El año pasado, ya a partido único, el Betis ganaría en casa, tras un empate al final del tiempo reglamentario y un doblete de Borja Iglesias entre la niebla en la prórroga (3-1), el día en que resurgió el 'Panda' para ser luego crucial en la clasificación del Betis para la Europa League en una fenomenal segunda vuelta verdiblanca. Eran octavos de final y, aunque los cuartos también fueron en casa, el Athletic empató sobre la bocina (1-1) para ganar por penaltis y pasar de ronda.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram