El estadio de La Cartuja se convierte en un clásico con su quinta final de Copa del Rey

Rehabilitado durante el mandato en la consejería de Deportes de la Junta de Andalucía por Javier Imbroda, el que fuera estadio olímpico ha recuperado el esplendor y se ha convertido en sede del fútbol nacional e internacional

El estadio de La Cartuja se convierte en un clásico con su quinta final de Copa del Rey
La Cartuja se hace un clásico con su quinta final de Copa - EFE
EFEEFE6 min lectura

El estadio de La Cartuja se ha hecho ya un clásico de la Copa del Rey al acoger este sábado su quinta final, la tercera consecutiva en las últimas ediciones y dos más aseguradas, las de los próximos años, después del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Junta de Andalucía.

En enero de 2020, estando en el cargo de consejero de Educación y Deporte el recientemente fallecido Javier Imbroda, solicitó a la RFEF la sede de la final de este torneo para el estadio hispalense en sus ediciones de ese mismo año y las de 2021, 22 y 23, lo que aceptó el organismo que preside Luis Rubiales, quien en este mismo mes anunció una prórroga del convenio hasta 2024.

Ya en 2019, el Benito Villamarín había sido sede de la final de Copa, la cuarta entonces en Sevilla y que disputó también el Valencia y la ganó al Barcelona (2-1) un 25 de mayo con goles del francés Kevin Gameiro y Rodrigo y otro del argentino Leo Messi, que acortó distancias.

Así, la capital andaluza suma, con ésta, ya siete ocasiones en la que recibe este partido, serie que empezó en 1925, cuando se disputó la primera final en el estadio de la Reina Victoria, ubicado en la zona sur de la ciudad y entonces utilizado por el Sevilla.

El ya desaparecido estadio recibió el nombre por estar en una parcela próxima a la entonces Avenida de la Reina Victoria, hoy Avenida de la Palmera y en mayo de ese 1925 accedieron a la final de la Copa de España el Barcelona y el Arenas de Guecho, con victoria del conjunto catalán por 2-0 con tantos de José Samitier y de Agustín Sancho.

Tardó 74 años en volver la final de Copa a Sevilla y entonces se disputó en mayo 1999 en el recién estrenado Estadio de La Cartuja, construido para albergar los Mundiales de atletismo de ese año y también como joya de la aspiración olímpica hispalense, que presentó candidatura para los Juegos de 2004 y 2008.

Este moderno recinto deportivo, que ronda las 60.000 localidades, está situado al norte de la ciudad, en la denominada Isla de La Cartuja, donde se desarrolló la Exposición Universal de 1992 y que comparte término municipal con la localidad de Santiponce.

El estadio fue inaugurado a primeros de mayo de 1999 con un partido de fútbol entre España y Croacia, que acabó con el resultado de 3-1 para los anfitriones. A finales del mismo mes llegó la final de Copa, en la que otra vez fue protagonista el Valencia al ganar por 3-0 al Atlético de Madrid, con un doblete del argentino Claudio 'Piojo' López y un gol de Gaizka Mendieta.

La tercera final de Copa tardó en esta ocasión muy poco en volver, pues el estadio de La Cartuja repitió en 2001 con un Zaragoza-Celta. El conjunto aragonés se impuso por 3-1 al gallego, que se adelantó en el marcador con un gol del ruso Aleksandr Mostovoi, pero Xavi Aguado, el brasileño Paulo Jamelli y Yordi González lograron la remontada.

Después llegó la cuarta final en la capital de Andalucía, la mencionada en el campo del Betis en 2019 y la quinta y sexta fueron consecutivas, aunque con la peculiaridad que obligó la pandemia de la covid-19. En la primavera de 2020, con el estado de alarma decretado y suspendidas las competiciones deportivas, no se disputó la final a la que habían llegado los equipos vascos Real Sociedad y Athletic Club. Hubo que esperar hasta el 4 de abril 2021 para que tuviera lugar el partido y lo hizo además con restricciones de público por la pandemia. Ganó 1-0 el equipo guipuzcoano sobre el vizcaíno, aunque el Athletic tuvo la oportunidad de repetir dos semanas después, el 17 abril en la final de 2021, y se encontró con el Barcelona, que se impuso por 4-0.

El Estadio de La Cartuja había así entrado en una frenética actividad en la que se sucedían partidos de fútbol, como la Supercopa España de 2021 que reunió otra vez al Athletic y el Barcelona con nuevo victoria culé. Incluso fue sede en ese año de cuatro partidos de la Eurocopa de selecciones, después de que la UEFA desestimara disputarlos en el estadio de San Mamés, sede en un principio elegida.

Para ese torneo continental se hizo una gran inversión económica en una instalación deportiva que se había inaugurado en 1999 y que actualmente tiene todos los avances de un estadio cinco estrellas, incluido un nuevo césped para esta ocasión. Sobre este nuevo terreno podrán desplegar todo su fútbol el Betis y Valencia para disfrute, ahora sí, de unas gradas que estarán ya repletas sin restricciones sanitarias para dar todo el ambiente a unos de los partidos mas esperado de la temporada.

Antonio Gutiérrez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram