LA PREVIA | BALONCESTO LIGA ENDESA

Betis Baloncesto-Obradoiro: Toda una cuestión de fe

Betis Baloncesto-Obradoiro: Toda una cuestión de fe
Quintana cuenta con cuatro ´opciones´ para el puesto de base: McGrath (izquierda), Draper (centro) y Franch (derecha), a los que se suma también el joven Mikel Úriz. - G. Ávila (Sevilla)
Gracia ÁvilaGracia Ávila 4 min lectura
La historia reciente y los gélidos números se unen hoy a favor de una victoria del Real Betis en San Pablo, pero la situación de endeblez del equipo dista de patrones e ilusiones. En sus últimas siete visitas a Sevilla, el Obradoiro sólo ha logrado un triunfo, en la temporada 12/13 (63-71), el resto de enfrentamientos siempre han caído del lado local, el último con Zan Tabak al mando.

Los antecedentes invitan a la esperanza, pero el Betis si por algo se está caracterizando es por no transmitir ni un ápice de confianza, un panorama que ha levantado a la afición, que lleva semanas pidiendo explicaciones a las altas esferas, después del 0-10 acumulado.

Precisamente, a la seguridad apeló Óscar Quintana hace unos días: “Tenemos un problema de falta de confianza. Nuestra defensa tiene que ser más física, sólida y mental”. El técnico bético afronta su quinto partido con la responsabilidad, y el peso, de no igualar el peor inicio liguero de la historia de la ACB (0-11), que ostenta un viejo conocido del cántabro, el UCAM Murcia. La concentración también está siendo un problema de envergadura: “En dos minutos tiramos por tierra el buen trabajo”.

Siguiendo con los guarismos, el Obradoiro es la segunda mejor defensa de la Liga Endesa (73,2), mientras que el Betis cierra la tabla, encajando una media de 90,2 puntos por encuentro. La falta de dureza e intensidad de los hispalenses también llama la atención, colocándose entre los equipos que menos faltas cometen (19,1).
Al Betis sólo le vale una victoria, y para ello necesita el paso adelante en defensa de Ryan Kelly, el paso al frente de Luke Nelson o Blake Schilb, el compromiso de Donnie McGrath y la pronta aclimatación de Dontaye Draper y Rade Zagorac.

Si Quintana le da hoy minutos a Josep Franch, el base cumplirá 200 partidos en la Liga Endesa; mientras que Alfonso Sánchez se medirá al equipo en el que jugó la temporada 09/10.

De nuevo, Saúl Blanco se ha quedado fuera de los planes del míster, baja que se une a la consabida de Nobel Boungou-Colo.

Rachas opuestas
Mientras el Betis busca un poco de luz entre las tinieblas, los gallegos sueñan con la Copa del Rey, gracias a su regularidad (7 victorias) y a la aportación de imprescindibles como el pívot Artem Pustovyi y el escolta Matt Thomas, hombres a custodiar de cerca. Antes de pinchar en la jornada pasada frente al Baskonia, los azulones habían acumulado cinco triunfos consecutivos, que le mantienen en el ‘Top 5’.

El técnico del Obradorio, Moncho Fernández, no se fía del colista: “Vamos a jugar contra un equipo en el que juegan Draper, McGrath, Zagorac, Kelly, Schilb, Golubovic, Anosike... Por no continuar con el resto de su plantilla. El Betis nos va a exigir estar muy bien para ganar”. Definió el choque como: “Un partido trampa”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram