Camino a Munigua: La escondida ciudad romana a solo una hora de Sevilla

Un largo y sencillo camino donde poder disfrutar del rico paisaje y ecosistema de Villanueva del Río y Minas

Camino a Munigua: La escondida ciudad romana a solo una hora de Sevilla
Ciudad de Munigua - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La ciudad de Munigua se encuentra a poco más de una hora de la capital andaluza, una ciudad que fue levantada entre las primeras colinas de la Sierra Morena de Sevilla para explotar las minas de cobre y hierro que había en la zona.

El acceso a este complejo arqueológico es algo complejo a pesar de su cercanía con Sevilla. Una vez llegados a Villanueva del Río y Minas hay que atravesar el pueblo, un lugar muy llamativo y con encanto. A pocos metros del puente de Hierro que se encuentra sobre la Rivera del Huéznar, se puede divisar el lago que ocupa el hueco de la antigua explotación minera a cielo abierto, que se llenó con agua subterránea al ser abandonada la actividad, y no fue precisamente hace muchos años.

El recorrido hacia Munigua comienza en la estación de tren, donde a pocos metros más, podemos ver un camino estrecho, sin asfaltar y en malas condiciones, aunque por lo menos se encuentra bien señalizado. El camino tiene una duración de 6 kilómetros, pero discurre entre el paisaje del bosque mediterráneo y en paralelo a la antigua vía, que hoy en día sigue en uso, que conecta la capital con las localidades serranas. Una vez finalizado el trayecto llegamos a la zona de acceso al enclave, que se encuentra en la Cañada Real del Pedroso, en el interior de una finca privada.

Aquí comienza el sendero de 2,5 kilómetros que lleva directamente hasta el yacimiento, pasando antes por algunas explotaciones ganaderas y la atenta mirada de reses bravas en libertad. Una vez que divise el Santuario de Terrazas sobre la colina, sabrá que solamente quedan unos pocos metros para llegar.

El yacimiento de Munigua puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y la entrada es completamente gratuita.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Villanueva del Río y Minas

Trazado: Lineal

Longitud: 16 km

Duración: 4 horas

Dificultad: Baja

Desnivel: Positivo 173 m/ Negativo 13 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram