Así afectaría a Betis o Granada que el Villarreal ganase la final de la Europa League

Así afectaría a Betis o Granada que el Villarreal ganase la final de la Europa League
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
Real Sociedad, Villarreal, Real Betis, Celta, Granada... prácticamente todos los candidatos a copar puestos europeos al término de LaLiga habían elegido el mismo bando para la final de la Copa del Rey 2021, disputada hace un mes en el sevillano estadio de La Cartuja. Todos ellos iban claramente a favor del FC Barcelona, que se impuso por un contundente 0-4 al Athletic Club, al que dejó sin premio continental (vía copera, al menos) para regalar esa plaza al séptimo de LaLiga.

A día de hoy, tras la victoria copera del Barça y al tener los culés garantizada su presencia en la próxima edición de la Champions, la Real Sociedad (56 puntos) y el Real Betis (54) jugarían la Europa League, directos a la Fase de Grupos y sin tener que disputar previas; mientras que el Villarreal (52), que es séptimo tras el triunfo verdiblanco contra el Granada, sería el primer representante español de la nueva UEFA Conference League que se estrena a partir de la venidera campaña 2021/2022.

No obstante, éste no es el reparto definitivo. En primer lugar, y como es lógico, porque todavía restan por disputar tres jornadas de LaLiga (cuatro en el caso de heliopolitanos y nazaríes); pero, sobre todo, porque el Villarreal jugará la final de la Europa League 20/21 contra el Manchester United dentro de dos semanas. Ya con LaLiga acabada, habría que esperar para saber el reparto.

Si el cuadro amarillo vence en el duelo en el Arena de Gdansk (Polonia) y conquista la segunda competición continental de clubes, obtendrá un pasaporte directo para la Champions con total independencia de su posición clasificatoria cuando concluya el curso en Primera división.

¿Cómo afectaría al Betis y al resto de aspirantes europeos (como el Celta, Athletic o Granada) que el Villarreal toque plata? Pues dependerá del puesto de la tabla liguera en el que finalicen los castellonenses; pero lo primero que hay que tener claro aquí es que España tiene siete plazas continentales para la 21/22: cuatro en Champions, dos en Europa League y una en la Conference League y sólo hay un caso que haría que esta cifra fuese ampliada a ocho. Estos son todos los escenarios posibles:

Si el Villarreal gana la UEL y queda del 8º para abajo en LaLiga

Si los de Emery salen vencedores de la final de la Europa League frente al United acompañarán a Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla FC en la Champions; el quinto y el sexto irían a la Europa League y ese séptimo clasificado se metería en la nueva Conference League. Por tanto, habría ocho equipos españoles en Europa en lo que se presenta como el mejor escenario para el Granada.

Si el Villarreal gana la UEL y queda séptimo en LaLiga

Aquí la cosa se complica un poco más, porque si el Villarreal gana el trofeo europeo y fuese séptimo, como sucede al término de esta jornada 35, su última plaza continental, la de la Conference League, no correría para otro equipo español. Se perdería y habría cinco clubes nacionales en UCL y dos en UEL -aunque diversas fuentes habían apuntado a que serían cinco clubes en UCL, uno en UEL y otro en UECL, la UEFA ha confirmado a los clubes que no es así-.

Si el Villarreal gana la UEL y acaba quinto o sexto en LaLiga

Para este escenario todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte RFEF y UEFA; pero todo indica que pasaría como en el punto anterior: se perdería la plaza que ocupase el Villarreal (de Europa League o de Conference League) y España tendría a cinco equipos en la Champions y a otros dos dependiendo de su clasificación entre los siete primeros: quinto y séptimo o sexto y séptimo. Es decir, entre Betis y Real, uno iría a UEL y otro jugaría la UECL.

Es decir, que al Betis nunca le valdría ser octavo, necesita acabar entre los siete primeros para estar en Europa. Siendo séptimo, ya dependería de la suerte del Villarreal obtener un billete para la Europa League (siempre directo a la Fase de Grupos) o para la nueva Conference League. Sólo habría una octava plaza continental para un equipo español si ésta es para el Villarreal. Todos los demás, si quieren viajar por la zona UEFA, deben quedar en el 'Top-7' liguero.

El colchón de los verdiblancos es casi infalible: siete puntos sobre el octavo, el Celta, contra el que además debe jugar, a falta de sólo nueve por disputar. 

- Conoce todos los entresijos de la nueva Conference League.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram