Real Betis-FC Barcelona: 'Match ball' por la Champions

El conjunto verdiblanco, quinto con 58 puntos, afronta su última oportunidad de subirse al tren en un duelo en el Benito Villamarín ante el Barça, segundo y con opciones de sellar de manera matemática su billete continental

Real Betis-FC Barcelona: 'Match ball' por la Champions
- EFE
EFEEFE7 min lectura
Real Betis y FC Barcelona juegan este sábado en el Benito Villamarín un duelo que supone la primera bala de cuatro para que los culés logren matemáticamente su clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League y los verdiblancos mantengan vivas sus aspiraciones a la máxima competición continental, después de cerrar su pasaporte para la Europa League con su condición de campeón de la Copa del Rey.

Los de Xavi Hernández, con 66 puntos, se clasificarán matemáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la próxima temporada si ganan, mientras que los del chileno Manuel Pellegrini están casi obligados a hacerlo para no distanciarse del Atlético de Madrid, del que lo separan tres puntos.

Por ello, el Betis tiene que sumar cuatro puntos más que el Atlético de aquí al final de la temporada y ello hace que el duelo de mañana ante los barcelonistas -un día antes del derbi madrileño en el Wanda- cobre casi el carácter de una final, como ha apuntado uno de los pesos pesados de la plantilla bética, el centrocampista Sergio Canales.

Los verdiblancos han aparcado ya sus celebraciones por el título de Copa del Rey y, tras el último empate a cero cosechado en Getafe, están obligados a sumar de tres, lo que hará que Pellegrini salga con todo y con un once que no distará mucho del que le ganó el título copero al Valencia en la tanda de penaltis.

Las rotaciones que han marcado el exitoso ejercicio del técnico chileno tienen ya poco margen por lo mucho que está en juego para el Betis en lo deportivo y lo económico, y consciente de ello, pondrá en liza un once de gala en el que la única baja confirmada es la del lateral diestro Héctor Bellerín, quien hoy ha amanecido indispuesto como ha informado en rueda de prensa Pellegrini.

El sustituto natural de Bellerín es el franco-senegalés Youssouf Sabaly, quien formará en una defensa con Álex Moreno en el costado zurdo y en el eje, el argentino Germán Pezzella y Marc Bartra, quien vuelve junto al portugués William Carvalho tras no estar en Getafe después de la final copera. Guido Rodríguez será nuevamente clave en el equilibrio defensivo bético como mediocentro junto al luso, con opciones también para el mexicano Andrés Guardado, mientras que la línea de tres mediapuntas apunta a Juanmi Jiménez, Nabil Fekir y Sergio Canales con Borja Iglesias en punta.

En todo caso, caben variaciones que pasarían por nombres como el brasileño Willian José da Silva en lugar del 'Panda' y, en la zona del último pase, por el capitán Joaquín Sánchez o, con otros roles, por Aitor Ruibal, Cristian Tello, Rodri Sánchez o Diego Lainez.

Las fuerzas escasean en el Barça, tanto las físicas como las mentales, pero los tropiezos de sus rivales le han permitido que un triunfo este sábado a las 21h en el Benito Villamarín ante el Betis le sirva para certificar matemáticamente su gran objetivo de esta temporada de mínimos: la clasificación para la Liga de Campeones.

El reciente campeón de la Copa del Rey es quien marca ahora la primera plaza de la Europa League, quinto a ocho puntos de los azulgranas, que son segundos con 66, cuando tan solo quedan 12 por disputarse. Tercero es el Sevilla con 64 puntos y cuarto, el Atlético de Madrid con 61.

El Barça se complicó la vida durante el mes de abril al perder en el Camp Nou ante el Cádiz (0-1) y el Rayo Vallecano (0-1). Su fortuna fue que consiguió salvar la situación con los sufridos triunfos faltos de buen juego ante el Levante (2-3), la Real Sociedad (0-1) y el Mallorca (2-1), que se sumaron a los diversos tropiezos de Sevilla, Atlético de Madrid y Betis.

"Ahora estamos jugando una liga de cinco equipos y la tenemos que ganar", sentenció Xavi Hernández el pasado domingo después de vencer al Mallorca. En la lista también incluyó a la Real Sociedad, sexta con 56 puntos. La segunda plaza, aparte de la clasificación para la Champions, también permitiría al Barça jugar la próxima edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

El equipo catalán llega a la cita del Benito Villamarín en horas bajas. Y no solo por su bajón en el juego desde el 0-4 ante el Real Madrid. Esta semana se ha sabido que la tendinopatía que arrastraba Gerard Piqué en el aductor izquierdo se ha agravado y el central puede perderse lo que resta de temporada.

Ahora mismo la enfermería la completan Pedri González, Nico González, Sergiño Dest y Sergi Roberto. Además, Marc-André Ter Stegen fue baja por una indisposición en el entrenamiento de este viernes y es duda. En cambio, las buenas noticias son los regresos de Óscar Mingueza y Martin Braithwaite, que superaron el coronavirus.

Por otro lado, Ansu Fati seguramente volverá a disponer de minutos tras reaparecer en el partido ante el Mallorca. Pero su estado físico aún requiere mucha precaución y el cuerpo técnico no lo forzará en ningún momento. Así, tendrá que esperar su oportunidad otra vez desde el banquillo. El buen rendimiento de Memphis Depay ante el Mallorca, con gol incluido, fue alabado por Xavi en rueda de prensa y podría darle otra titularidad. El delantero neerlandés es el máximo goleador azulgrana de la temporada con 12 tantos.

- Alineaciones probables:

Real Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido, William Carvalho; Juanmi, Fekir, Canales; y Borja Iglesias.

FC Barcelona: Ter Stegen o Neto; Alves, Araujo, Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong; Dembélé, Ferran y Memphis

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 21:00 horas (M+LaLiga).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram