Si Sampaoli se va; las alternativas

Enrique GarcíaEnrique García
5 min lectura
Si Sampaoli se va; las alternativas
- Enrique García
Lo de la AFA y Sampaoli es como el cuento de Pedrito y el Lobo. Confieso que en este último acercamiento pensé lo que nos había contado Monchi hace apenas unos días cuando manifestó que cree que Sampaoli cumplirá su contrato: "la AFA es mucho ruido y pocas nueces". El paso de los días ha revelado que la nueva directiva, con 'Chiqui' Tapia al frente está siendo más capaz para convencer al técnico y arreglar el tema de su contrato con el Sevilla. Gente que trata con el entorno de Sampaoli me confirma que el de Casilda siente que no puede decir que 'no' otra vez a su país, aunque su respuesta afirmativa está condicionada a que se arregle su salida del Sevilla. Para eso hace falta plata, como dicen allí, y también en esto parece que Tapia tiene una fórmula. La presencia de Angelici, presidente de Boca y amigo personal de Castro, puede agilizar las cosas con los de Nervión.

He escrito con anterioridad que me gustaría ver a Sampaoli un segundo año en el Sevilla con la experiencia adquirida en su primera temporada en Europa, pero es cierto que el mercado de entrenadores ofrece alternativas suficientemente atractivas para no rasgarse las vestiduras con la salida de un técnico que, hay que reconocerlo, ha supuesto la gran irrupción en el Viejo Continente, por más que el mes de marzo haya enterrado sus opciones en la Champions y en LaLiga.

El primer nombre que se me viene a la cabeza es el de Berizzo. Su labor en el Celta ha sido -está siendo- excepcional. Lo ha llevado hasta Europa y tiene a toda Vigo ilusionada on su papel en la Europa League. Todo con un fútbol en no pocas ocasiones excelso y un tanto suicida con el que ha revalorizado -cualidad muy apreciada en Nervión- a jugadores como Nolito, Aspas, Orellana o Wass. De la escuela 'bielsista' y, como Sampaoli, extremadamente ofensivo, su contratación permitiría dar continuidad a la planificación iniciada en la 16/17 con la llegada de Sampaoli. Acaba contrato y no dará una respuesta al Celta hasta finales de mes. La culpa la tiene, entre otras cosas, el interés de Villarreal y Valencia por contratarlo.

En situación parecida se halla Ernesto Valverde, que en su día fue firme candidato junto a Sampaoli para el banquillo del Barcelona. Parece que los rumores de Can Barça se han disipado, pero el 'Txingurri' aún no ha dado el 'sí' a la propuesta de renovación que le ha puesto sobre la mesa el Athletic. Siente que su ciclo en Bilbao está próximo a su fin y prefiere dejarlo en un buen momento. Vieja aspiración nervionense, como con Berizzo su propuesta se adapta al perfil de jugadores que ahora hay en Nervión.

Quien con total seguridad estará libre la temporada próxima es Quique Setién, cuya filosofía también se asemeja a la de Sampaoli. Su hándicap es que esta que concluye será la única campaña completa en Primera de su carrera. También el hecho de que, después de un comienzo de curso maravilloso, el vestuario -y ahí no toda la culpa es suya- se le ha acabado yendo un poco de las manos. El cántabro cierra el trío de entrenadores de LaLiga que más se adaptarían al banquillo nervionense.

Entre los entrenadores sin equipo, Marcelino es el que conserva más cartel, aunque su opción es remota por su primera experiencia fallida en Nervión. Tampoco otro ex como Juande Ramos parece candidatable al banquillo nervionense.

Más allá de nuestras fronteras aparecen opciones como Roger Schmidt, quien en las últimas tres temporadas ha convertido al Bayer Leverkusen en un equipo muy atractivo con un estilo ofensivo, más parecido al Sampaoli de Chile, con un fútbol menos elaborado y más vertical. Tiene el aval de su experiencia en la Champions y desde hace unos meses se encuentra en paro. Más rocambolesco sería pensar en un entrenador como Spalletti, quien está por ver si encaja en el proyecto de la Roma que tiene Monchi. Un cambio de ciudades entre ambos sería de lo más curioso.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram