TURISMO ANDALUZ

La vuelta al mundo conquista Sevilla

La vuelta al mundo conquista Sevilla
El Archivo General de Indias acoge una de las principales muestras en conmemoración de la primera vuelta al mundo. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Más de 100.000 personas en los dos primeros meses de exposición certifican el interés que 'El viaje más largo', la exposición que el Archivo General de Indias acoge desde el pasado 12 de septiembre y hasta el 23 de febrero de 2020, ha despertado entre los ciudadanos.

Hace 500 años, en 1519, Fernando de Magallanes comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo, un viaje que tres años después y con Juan Sebastián Elcano al frente de la Nao Victoria terminaría por convertirse en la primera vuelta al mundo.
Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, se trata de una de las principales citas de la celebración de esta efeméride.

La exposición reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. Da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje.

Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, etc.

De este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano.

Tras ese éxito inicial, la dirección decidía ampliar tanto las visitas guiadas, pasando de dos a tres, los talleres educativos y se prolongó el horario de visita de los sábados de las 16:45 horas a las 20:30 horas. Con casi tres meses por delante se espera alcanzar unas cifras acordes al hito histórico que estamos celebrando.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram