El Papa destina a Sevilla al obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses, en sustitución de Asenjo

El Papa destina a Sevilla al obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses, en sustitución de Asenjo
El nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en una imagen con el papa Francisco.. - E.P.
EFEEFE3 min lectura
El Papa Francisco ha nombrado al obispo de Tarrassa (Barcelona), monseñor José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla en sustitución de monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, quien ha estado en el cargo 12 años.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el propio Asenjo, una decisión que le comunicó el 6 de abril el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, y que han mantenido en secreto hasta que se ha hecho efectiva este sábado.

La toma de posesión de Saiz Meneses será el sábado 12 de junio a las 11,00 horas en la catedral. Hasta entonces, Asenjo permanecerá como administrador apostólico de la Archidiócesis.

Con la marcha de Asenjo, quien ha agradecido al Papa que haya aceptado en octubre de 2020 su renuncia entre otras cosas por sus problemas de vista, que "cada vez es más limitada", como él mismo ha reconocido, Sevilla tiene dos arzobispos eméritos, el propio Asenjo y su predecesor, Carlos Amigo Vallejo, una circunstancia no muy común.

Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En 1965 sus padres se trasladan a Barcelona por motivos de trabajo y tres años después ingresa en el seminario menor Nuestra Señora de Montalegre de la ciudad condal.

Hizo dos años de estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977) para trasladarse después a Toledo, en cuyo seminario mayor realizó su formación (1977-1984) y donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Ese mismo año obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña, donde también realizó estudios de doctorado.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre de este año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la entonces recién creada diócesis de Terrassa.

Asenjo ha resaltado que Saiz Meneses ha hecho "una gestión magnífica" en esa Diócesis, donde ha tenido que crear todo desde cero y ha dejado "un excelente seminario". Saiz Meneses es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram