Cambio de hora verano 2023: ¿Cuándo se cambia la hora en España ? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Con el último fin de semana de marzo llega el cambio de hora en España, adaptando todos los relojes al horario de verano

Cambio de hora verano 2023: ¿Cuándo se cambia la hora en España ? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
Horario de verano - ED
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Con la entrada de la primavera y la llegada del último fin de semana de marzo llega uno de los momentos más esperados en estas fechas. Nos referimos al horario de verano, en el que las horas de sol son cada vez mayores. Los días se antojan más largos y el tiempo, poco a poco, nos indica que el verano está a la vuelta de la esquina. La pregunta, entre los españoles, siempre es la misma: ¿Cuándo se cambia la hora en España?

Horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora?

Con la llegada del último fin de semana de marzo, se produce un cambio de hora que marca el inicio de la primavera y el alargamiento de las tardes con más horas de sol. La climatología es, también, favorables, algo que especialmente se notará en la próxima Semana Santa.

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

Este cambio de horario se ha realizado en todo el mundo desde hace más de un siglo y ha sido objeto de diferentes propuestas a lo largo de la historia.

La idea de realizar un ajuste horario entre verano e invierno se remonta al siglo XVIII, cuando Benjamin Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, publicó un manifiesto en el que proponía diferentes medidas para ahorrar en el uso de la luz. Aunque su idea no tuvo acogida en Europa en ese momento, más de un siglo después el constructor británico William Willet propuso realizar cambios de hora de 20 minutos semanales.

Sin embargo, fue en la Primera Guerra Mundial cuando el actual cambio horario se implantó por primera vez en Alemania. Desde entonces, esta práctica se ha extendido por todo el mundo, y actualmente se realiza dos veces al año en la mayoría de los países.

¿Cuándo se cambia la hora en España en 2023? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

En España, el cambio de hora se realiza desde 1940. Este 2023, el primer cambio horario del año se producirá el último domingo de marzo, concretamente el 26 de marzo de 2023. A las 2:00 horas de la madrugada, los relojes deberán adelantarse una hora, pasando a ser las 3:00 horas.

Lógicamente, en las Islas Canarias, el cambio se realizará a la 1:00 hora, adelantando los relojes una hora hasta las 2:00 horas del 26 de marzo de 2023.

El cambio de hora se da el mismo día en todos los países de la Unión Europea, estando regulado que la primera modificación tenga lugar en marzo y la segunda en octubre, coincidiendo ambos en que se realiza en la noche de sábado a domingo del último fin de semana del mes. Es decir, que nunca será antes del día 23.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram