La OMS y el doctor Cavadas alertan de una pandemia mucho más mortal que el COVID

El conocido cirujano español comparte la teoría de la Organización Mundial de la Salud y alertan de la enfermedad que podría llegar en un futuro no muy lejano

La OMS y el doctor Cavadas alertan de una pandemia mucho más mortal que el COVID
Imagen de archivo - Pexels / Anna Shvets
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

"Cuando llegue la próxima pandemia, que la habrá, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", afirmó este miércoles Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ghebreyesus afirmó que "la pandemia (covid-19) nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia".

El doctor Cavadas también advierte

Pedro Cavadas, popular cirujano español, también lanzó un aviso a la población sobre lo que está por llegar, un "patógeno emergente con un potencial aún más mortal" que el covid-19.

"Por simple evolución biológica, el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población... Ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a suceder", indicó el facultativo valenciano.

China se prepara para un aumento abismal de covid

En China existe una clara percepción de que el coronavirus está lejos de llegar a su fin. De acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que la covid-19 pueda ocasionar hasta 65 millones de casos semanales para finales del próximo mes de junio. Esta conclusión ha sido alcanzada por Zhong Nanshan, reconocido especialista en enfermedades respiratorias y altamente respetado por el gobierno chino, durante una conferencia en Guangzhou.

Aunque esta cifra resulte impactante, es importante destacar que sería inferior a los números registrados en China durante el pasado mes de enero. En ese momento, los casos de infección alcanzaron los 37 millones diarios, lo que equivale a aproximadamente 259 millones de casos en una semana. Esta cifra es cuatro veces mayor que la última predicción realizada por Zhong Nanshan.

La culpable de este escenario es la variante XBB de ómicron, la dominante en China. Es la variante más contagiosa hasta ahora del coronavirus, aunque las vacunas seguirían siendo efectivas contra esta nueva cara de la covid. Los expertos están pendientes de la evolución del patógeno, que sigue mutando con el paso de los meses.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace un llamado a los gobiernos para que permanezcan vigilantes y no bajen la atención. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha enfatizado la importancia de mantener la prudencia y la prevención como medidas fundamentales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram