Copa América Centenario

Brasil y Uruguay, a casa a las primeras de cambio

Brasil y Uruguay, a casa a las primeras de cambio
Brasil no era eliminada en primera ronda desde la Copa América celebrada en Argentina en 1987. - Antonio Soto
EFEEFE4 min lectura
Las eliminaciones a las primeras de cambio de la siempre favorita selección de Brasil y del equipo que más Copas América tiene en sus vitrinas, Uruguay, han supuesto las dos primeras sorpresas en la edición que conmemora el centenario de la competición de selecciones más antigua del mundo.

Uruguay presume de quince entorchados continentales y Brasil de ocho, aunque ninguna de ellas ha demostrado su potencial sobre la cancha y han desarrollado durante todo el torneo un fútbol gris, con la única excepción de la goleada brasileña a la débil Haití por 7-1.

A los discípulos de Dunga le bastaba con un empate para llegar a cuartos de final, pero tras especular este domingo durante gran parte del partido, un gol con la mano de Perú en la segunda parte, les apeó de la Copa América antes de tiempo.

Sin Neymar en la lista de convocados, al reservarlo para los Juegos de Río tras un acuerdo con el Barcelona, la "canarinha" se ha visto huérfana de un líder, ya que aunque Philippe Coutinho sumó un triplete y buenos minutos ante los haitianos, en el partido decisivo aportó poco a su equipo.

La eliminación brasileña supone un nuevo fracaso que se suma a la debacle del Mundial del que fueron anfitriones en 2014 y en el que cayeron con estrépito en semifinales por 7-1 ante Alemania, que a la postre se proclamó campeona.

Brasil no era eliminada en primera ronda desde la Copa América celebrada en Argentina en 1987, aunque entonces la competición tenía otro formato, y por tercera edición consecutiva quedará fuera de los cuatro primeros lugares.

En Chile 2015 tampoco hicieron un buen campeonato al acabar novenos, lo que suponía su peor campaña en 35 ediciones del torneo. Hasta entonces la peor clasificación había sido el octavo lugar en Argentina 2011, una marca que se ha visto superada tras su decepcionante participación en la Copa del Centenario.

El partido de hoy ante Perú podría ser el último de Dunga en el banquillo nacional. El técnico ya era cuestionado por algunos sectores de la prensa y, si finalmente cayese, sería el segundo que lo hace en esta edición del torneo. Este domingo presentó su renuncia el entrenador de Paraguay, Ramón Díaz.

Para más inri, Brasil está fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, al que clasifican directamente cuatro equipos y el quinto juega una repesca. Las alarmas llevan tiempo encendidas en la pentacampeona del mundo.

La otra gran selección que abandona los Estados Unidos antes de tiempo es la uruguaya que dirige el veterano Óscar Tabárez, que fue superada en su debut por México (3-1) y también perdió contra Venezuela (1-0) en otra actuación gris que les eliminó del torneo.

En su periplo por el torneo continental, se ha hablado más del estado de salud de su gran estrella, Luis Suárez, que no ha llegado a debutar, de sus enfados al no saltar al campo ante Venezuela que de aspectos meramente futbolísticos.

Los charrúas pondrán este lunes el punto final a la Copa América Centenario al enfrentarse a Jamaica en un partido entre selecciones eliminadas sin nada en juego, más allá de dirimir quien será tercero y quién acabará colista.

Uruguayos y brasileños emprenderán pronto su regreso a casa con la palabra fracaso en su diccionario, aunque podrían no ser las únicas ya que aún quedan dos jornadas para que concluya la primera fase de una Copa América y el torneo se prevé más abierto que los anteriores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram