Italia podría ingresar en el Mundial de Rusia por motivos políticos

Italia podría ingresar en el Mundial de Rusia por motivos políticos
- José María Gil
José María GilJosé María Gil3 min lectura
Italia se quedaba fuera del un Mundial tras 60 años al no conseguir quedar primera de su grupo de clasificación, donde fue segunda por detrás de España y posteriormente no fue capaz de ganar a Suecia en la repesca. Pero cuando una puerta se cierra, una ventana se abre y puede que la azzurra todavía tenga opciones de ir a la máxima competición mundial en el ámbito de selecciones por un resquicio político.

Según el diario peruana Libero la Selección de Perú podría quedar fuera del Mundial de Rusia de 2018 tras su épica clasificación en la repesca frente a Nueva Zelanda. Esto se debe a que una congresista peruana quiere hacerse con el control de la Federación de Fútbol de Perú y la FIFA no admite la política en el deporte y quiere que las federaciones se rijan por sí mismas.

Paloma Noceda es la congresista peruana que ha liderado esta iniciativa y tiene el respaldo de todo el Congreso, por lo que si su plan se lleva a cabo Perú se quedará nuevamente fuera del mundial. No sería la primera vez que la FIFA deja fuera a una selección por motivo políticos, algo parecido sucedió cuando Kenia no pudo ir al Mundial de Alemania de 2006 debido a que la federación keniana quedó suspendida por una nueva organización del gobierno del país.

36 años sin participar en un mundial son demasiados y la presión social se echará encima de los congresistas, haciendo que sus votos y el apoyo de la población caiga notablemente. Esto hace pensar que finalmente retirarán la propuesta y no se lleve a cabo.

En caso de se siga hacia delante con el plan de Noceda,la FIFA aplicará el artículo 7 del reglamento encargado de regular el Mundial: "Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra". Todo quedaría por tanto en manos de la FIFA. No se conoce el procedimiento de elección, pero esto abriría la puerta a Italia, la cual podría acabar ingresando finalmente en el Mundial de Rusia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram