Que se preparen los bares de Sevilla

Que se preparen los bares de Sevilla
- José López
Alvaro LopezAlvaro Lopez3 min lectura
Debido a la eliminación del Barcelona ante el Eintracht Frankfurt germano, la liga española se ha quedado sin representantes en las semifinales de la Europa League por segunda vez en la historia del torneo bajo la actual denominación.

La única ocasión en la que los clubes españoles no llegaron a la penúltima ronda fue en la temporada 12/13. El Athletic cayó en la fase de grupos, el Atlético de Madrid en dieciseisavos de final ante el Rubin Kazan y el Levante en octavos ante el propio conjunto ruso.

Entonces llegaron a semifinales Chelsea, Benfica, Basilea y Fenerbahce. El conjunto inglés que dirigía el español Rafa Benítez se proclamó campeón en el Amsterdam Arena al derrotar al cuadro portugués de Jorge Jesus por 2-1 con dianas del español Fernando Torres y el serbio Branislav Ivanovic.

El resto de temporadas siempre hubo equipos españoles, que bajo la denominación de Liga Europa han ganado ocho de las doce ediciones disputadas hasta el momento: el Sevilla obtuvo tres títulos seguidos entre 2014 y 2016, así como en 2020; el Atlético de Madrid logró el trofeo en 2010, 2012 y 2018; y el Villarreal el curso pasado (2021).

Curiosamente el primer año que España es el escenario de la final -el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla- LaLiga se queda sin sus equipos de forma prematura. A llegar a esa final aspiran dos equipos alemanes (RB Leipzig y Eintrach), un inglés (West Ham) y un escocés (Rangers).

La última vez -y única- que la capital hispalense acogió una final de esta competición, cuando aún se denominaba Copa de la UEFA, fue en 2003, cuando Oporto y Celtic de Glasgow la disputaron en el Estadio de La Cartuja. En aquella ocasión, el ganador fue el equipo luso que entrenaba José Mourinho, que venció por un ajustado 3-2 a los escoceses.

Sin embargo, el ganador moral para la afición sevillana fue el Celtic, que logró reunir a 60.000 aficionados en la capital hispalense, cuando sólo 20.000 podían entrar en el campo. Y muchos de ellos estuvieron una semana campando por Sevilla. Tal fue la avalancha que agotaron las existencias de cerveza de la mayor parte de los bares y tiendas del centro de la capital y también hubo problemas de suministro en otras ciudades cercanas, caso de Jerez o Córdoba.

Con un inglés, un escocés y dos alemanes... que se preparen los bares de Sevilla. Hane quien gane, la fiesta es segura.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram