Liga BBVA

Los protagonistas de la jornada 36 en Primera División

Los protagonistas de la jornada 36 en Primera División
El gol de Vigaray al Deportivo selló una victoria innegociable para el equipo de Juan Eduardo Esnáider. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
--IVAN RAKITIC / ANTONIO ADÁN.

Andaba el Barcelona de nuevo atascado, alejado de su verdadera imagen en la visita al Real Betis y jugando a un ritmo bajo, aunque Luis Enrique levante un muro cada vez que es cuestionado por el aspecto físico. Una expulsión dio paso a la irrupción de Rakitic, sorprendiendo con su llegada desde el centro del campo y aprovechando una mala salida de Antonio Adán para impulsar el triunfo azulgrana.

Mojarse públicamente suele pasar factura. Adán había mostrado su deseo de frenar al Barcelona y hacerle perder la Liga para beneficio de su exequipo, el Real Madrid, no pensó que se ponía en el escaparate y que un fallo garrafal hizo olvidar para muchos su regularidad en una buena temporada. Rakitic vivió un fin de semana inolvidable. Gol clave, con el que supera su mejor marca en una temporada en el Barça, nueve tantos por ocho de la pasada, y padre por segunda vez el domingo.

-- LUCAS VÁZQUEZ.

Pocos podían pensar cuando el Real Madrid anunció su regreso que completaría una temporada tan brillante. Su crecimiento en el Espanyol le empujó a una oportunidad que ha devorado. Lucas llama con merecimiento a las puertas de la selección española, ofreciendo a Vicente del Bosque un perfil de jugador del que carece, extremo valiente, que siempre encara y deja un derroche que le ha convertido en pieza clave en momentos decisivos de la temporada para el conjunto madridista.

Ha encontrado Lucas en Zinedine Zidane un técnico que no entiende de roles y premia el trabajo. Es en el día a día donde se gana un premio que defiende a muerte en cada partido. Devora los minutos, se deja todo lo que tiene y suele encontrar la recompensa. En partidos como el de Manchester de semifinales de Liga de Campeones ha adelantado a Isco o James en la lucha por la titularidad. En otra cita clave para seguir en la pelea de orgullo por el título, en Anoeta, asistió a Bale en el tanto que prolonga la racha de triunfos ligueros.

-- JONY RODRÍGUEZ.

La presión de jugarse todo a una carta en la lucha por la permanencia en la elite, ni la cercanía de su final de contrato y las numerosas novias que aparecen, descentran a Jony de su objetivo. Futbolista clave del Sporting de Gijón que ante el Eibar asistió y marcó para mantener la esperanza en la lucha. Era obligado ganar en El Molinón y Jony se echó a todo el equipo a sus espaldas delante de una 'mareona' a la que tiene metida en su bolsillo.

"A nivel ofensivo es el futbolista más determinante del equipo en los últimos dos años", aseguró Abelardo tras la exhibición de Jony. De zurda privilegiada disfruta tanto un pase de gol que un tanto, por eso en un amplio porcentaje de los tantos del Sporting de la temporada las jugadas pasan por sus botas. Siete asistencias y cuatro goles le convierten en uno de los jugadores revelación del curso. Sobre la mesa el deseo asturiano de que siga mucho tiempo pero tentadoras ofertas mayores a nivel económico. Al Málaga, el más avanzado, se suman clubes para llevarse sin coste un futbolista magnífico.

- EL ARABI-RICARDO COSTA

El Granada se agarra a Primera liderado por un jugador que vive un momento dulce de récords: El Arabi. Si hace pocas fechas superaba su mejor registro goleador, ante Las Palmas alcanzó quince tantos en Liga para convertirse en el futbolista marroquí con más dianas en una campaña, superando a un histórico como Ben Barek, que llegó a marcar catorce dianas en las filas del Atlético de Madrid hace 66 años.

La grada enmudeció al ver marcar dos goles a Las Palmas. Por momentos se sintieron en Segunda antes de disfrutar de una reacción repleta de orgullo y raza del Granada. El Arabi no faltó a su cita con el gol, siempre decisivo, y la remontada la firmó el estreno goleador de Ricardo Costa, el central que regresó a la Liga para aportar su granito de arena en la lucha por la salvación. Su tanto saca de la zona roja a su equipo y es el 100 en el Nuevo Los Cármenes.

-- CARLOS VIGARAY.

Su gol al Deportivo, el segundo del Getafe en Riazor, selló una victoria innegociable para el equipo de Juan Eduardo Esnáider, que necesitaba tres puntos para mantener intactas sus opciones de mantenerse en Primera División. Los consiguió, pero con una incertidumbre que rompió Vigaray gracias a un tanto al final del duelo que acabó con cualquier opción de remontada del cuadro gallego.

La explosión de alegría de Vigaray no es gratuita. Es un producto cien por cien de la cantera del Getafe y este curso pasó por malos momentos tras un partido aciago ante el Sevilla en el que provocó dos penaltis y fue expulsado. Pero el chico que un día entró con cinco años en el club de la mano de su abuelo, que convirtió en azulón a su nieto tras ver una ficha libre en la posición de portero, dio un grito de felicidad en nombre de todos los canteranos del Getafe. Los hombres de Esnáider siguen vivos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram