Enfrentamiento radiofónico

Tebas, Rubiales, Cardenal y Blanco chocan sus posturas

Tebas, Rubiales, Cardenal y Blanco chocan sus posturas
Tebas, Cardenal, Blanco y Rubiales defienden sus posturas y hacen patentes sus enfrentamientos. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró que su postura para no apoyar las elecciones que quiere plantear la Real Federación Española de Fútbol se deben a que lo que "plantea" su presidente, Ángel María Villar, es que "violen la Ley" del reglamento ministerial. "El retraso es inaceptable en la convocatoria de elecciones y esto no se puede achacar al CSD. Lo que pretende la RFEF es algo que va contra la norma del deporte. Villar cree que la Federación no tiene que someterse a las reglas del Estado para hacer unas elecciones", dijo Cardenal, que dijo que la actual orden ministerial es en un noventa y cinco por ciento la misma que hace cuatro años se heredó del gobierno socialista.

"Lo que se ha cambiado de la orden es por pequeños fallos que hemos detectado, pero la ley no es negociable. Si la RFEF tiene derecho a algo lo puede hacer, pero los actos administrativos son ejecutivos. Villar ha dejado de responderme cartas y siempre que le invito no viene, aunque yo seguiré invitándole", apuntó. "Si la Federación aprueba un reglamento que respete la norma, en 24 horas estará aprobado por el CSD, pero queremos que los clubes y los futbolistas aficionados se repartan con criterio de proporcionalidad. Nosotros creemos que el reparto de clubes y futbolistas en la Federación ha de ser un reparto proporcional y no autonómico", manifestó Cardenal, en declaraciones a 'El Transistor', de Onda Cero.

Cardenal aseguró que para que el CSD permita las elecciones en la RFEF, Villar está pidiendo que el organismo público "viole la ley". "Quienes defienden el impulso democrático que Villar quiere dar y respalda se pueden acordar que en 2008 trajo al presidente de la FIFA (Joseph Blatter), en lo que fue el peor atentado contra la democracia en las elecciones federativas". "Villar amenazó a España con echarnos de la FIFA en 2008 y se cambió el reglamento por su amenaza, y era ilegal. Ahora no voy a saltarme la ley para contentar a Villar", confesó Cardenal, que mostró su postura a favor de unas "elecciones limpias y democráticas".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, "ha utilizado a su antojo el reglamento federativo de forma torticera y buscando su escapada por si llegaba el cese de Platini" en la UEFA. Tebas mostró su descontento con Ángel María Villar, del que dijo que ha "utilizado el reglamento electoral de forma torticera para retrasar todo" el proceso de las elecciones a la RFEF "por si tenía opciones de presidir la UEFA". "Villar ha movido a su antojo el reglamento buscando su escapada si llegaba el cese de Platini", comentó Tebas, que aseguró que el reglamento presentado por Villar para poder celebrar elecciones, y que no fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes, tenía puntos que eran "de tal gravedad que eran antidemocráticos".

"El TAD emitió un documento con más de treinta páginas de objeciones diciendo que ese reglamento de la federación es ilegal", comentó el presidente de LaLiga, que recordó que "hace unos años Villar mandaba cartas a la FIFA para que nos echara de los mundiales por el reglamento audiovisual aprobado". Tebas, que participó en 'El Transistor', de Onda Cero, mostró su disposición a "cualquier formula que cumpla la ley" y a "ayudar a cumplirla" para poder solventar el escollo que impide celebrar elecciones en la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, "no trata igual a todas las federaciones", en alusión a su postura de no aceptar las condiciones de la Real Federación Española de Fútbol para celebrar elecciones.

Rubiales, partidario de que Ángel María Villar pueda celebrar elecciones a la Real Federación Española de Fútbol, dio su punto de vista acerca del conflicto que mantienen el CSD y la Federación por la celebración de esos comicios. "No entiendo por qué hace ocho años, doce o dieciséis esto se hacia de una manera y ahora se ha cambiado, si como dice Cardenal el noventa y cinco por ciento de la orden ministerial es igual. Diciendo eso parece que han prevaricado el resto de secretarios generales menos él", apuntó. "Nunca había visto lo que está ocurriendo. Se dice y se tergiversa lo que dice la orden en su punto 7.2", declaró Rubiales, que dijo ser "partidario de defender la autonomía del fútbol y la ley".

"Nosotros hemos ofrecido soluciones. Planteé ir a elecciones con este reglamento, porque nunca se dijo en el informe que esto estuviera mal. Hemos llegado a un punto que Cardenal no tiene capacidad de llegar a un acuerdo con otra parte. Él afirma que actúa igual con todas las federaciones, pero no las trata igual", confesó Rubiales en 'El Transistor', de Onda Cero. El presidente de AFE dio como otra opción "convocar elecciones y que decida el Tribunal Administrativo del Deporte" y mostró su favoritismo por Ángel María Villar como presidente de la RFEF. "Hay tres candidatos, pero ¿cree que hay alguno mejor que Villar?", preguntó Rubiales, que dijo que "Cardenal ha querido meter un gol y está en fuera de juego".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró que las federaciones deben hacer "sus reglamentos electorales conforme a la Orden ministerial", y desveló que ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes que lleguen "a un acuerdo que permita celebrar elecciones". "Creo que en España tenemos un sistema electoral de los mejores del mundo y las federaciones deben hacer sus reglamentos electorales conformen a la Orden ministerial. Muchas veces es normal que a la primera encajen los puntos y otras veces te pueden poner alguna pega", confesó.

Alejandro Blanco dijo que RFEF y CSD "se deben poner de acuerdo" para poder celebrar elecciones y poner "en común los intereses con la norma y la ley" para avanzar en este tema. "No defiendo a ultranza a una federación si no cumple el reglamento, pero ahora creo que se puede llegar a un acuerdo. Lo que sí defiendo es que todas las federaciones tienen su margen de maniobra y cuando van al CSD tienen que ponerse de acuerdo", declaró Blanco en 'El Transistor', de Onda Cero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram