La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL RACING

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Francisco Pernía por la gestión del club

23.10.2018 | 13:39
La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Francisco Pernía por la gestión del club

Santander, 23 oct (EFE).- La Fiscalía de Cantabria ha pedido en su escrito de calificaciones seis años de cárcel para el expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía y tres años de prisión para su sucesor en el cargo, Ángel Lavín, por la gestión de ambos al frente del club cántabro.


Para Pernía pide tres años de cárcel por el delito de apropiación indebida y otros tres años por administración desleal, el mismo delito que el Ministerio Fiscal imputa en un segundo escrito de calificación a Ángel Lavín, para el que también pide tres años de prisión, adelantado por la Cadena SER.


Además, la Fiscalía propone imponer tres años de cárcel a José Ignacio Urquijo, que fue técnico de las secciones inferiores del Racing, y al representante de jugadores Juan Vergara, a los que también imputa un delito de apropiación indebida.


En el escrito se relata, entre otros hechos, que Pernía verificó transferencias del Racing por más de 956.000 euros entre 2007 y 2011 a la escuela de formación de futbolistas puesta en marcha en Brasil por él, de común acuerdo con Urquijo y Vergara, de las que en su mayor parte "no consta el destino dado" o que fueran usadas para ese proyecto.


Además, asegura que Urquijo y Vergara giraron facturas al Racing mediante una sociedad mercantil por importe de 316.993 euros "sin que exista la más mínima justificación documental o cualquier tipo de destino para esas cantidades", que pasaron, según la Fiscalía, a "integrar el patrimonio" de ambos con el "conocimiento y consentimiento" de Pernía.


Por ello, considera que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida en el que señala a Urquijo y Vergara como "coautores" y a Pernía como "cooperador necesario" y pide para los tres una pena de tres años de prisión y que abonen una indemnización solidaria de 316.993 euros.


En el caso de Pernía pide que se le impongan además otros tres años de cárcel y que pague una indemnización de 94.387 euros por, entre otros acusaciones, "desviar injustificadamente" más de 84.300 euros del club a José Campos cuando concluyo la relación profesional que éste mantenía con el Racing.


La Fiscalía concluye que estos hechos constituyen un delito de administración desleal continuada y fueron constatados por los administradores concursales del club, lo que dio pie a la denuncia presentada por la Asociación de Ex Jugadores del Real Racing Club y por la entidad racinguista.


En cuento a Ángel Lavín, pide que se le impongan tres años de cárcel y que pague una indemnización al Racing de 216.400 euros por decisiones que tomó como máximo responsable del club a partir de mayo de 2012, en un momento en el que la entidad estaba en una "grave" situación económica, recuerda la Fiscalía.


En ese contexto, se la imputa, entre otros hechos, la decisión unilateral de asignarse en cargo de director ejecutivo del club con un salario anula de 72.000 o la de renovar un contrato de arrendamiento de varias viviendas a nombre del club por 36.000 euros al año, en contra de la opinión de los administradores concursales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal