FÚTBOL DEPORTIVO-FUENLABRADA

LaLiga vuelve a recurrir el archivo del caso Bergantiños

LaLiga vuelve a recurrir el archivo del caso Bergantiños
LaLiga vuelve a recurrir el archivo del caso Bergantiños
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

A Coruña, 13 may (EFE).- LaLiga ha vuelto a recurrir el archivo del caso Bergantiños y la Audiencia Provincial de A Coruña resolverá si le da carpetazo definitivo u opta por reabrir la causa que fue sobreseída en el juzgado de instrucción número tres de la ciudad gallega.

El centrocampista del Deportivo Álex Bergantiños fue investigado por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares tras una denuncia de LaLiga en base a un audio que envió a un grupo privado de WhatsApp en el que, según hizo constar la patronal de clubes, "manifestaba la posible predeterminación" del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

Los hechos se remontan al verano pasado, cuando ese encuentro de la última jornada de LaLiga SmartBank fue aplazado por un brote de covid-19 en el equipo madrileño, lo que supuso el descenso del conjunto coruñés por los resultados que se dieron en los otros encuentros del 20 de julio, que estaban previstos en horario unificado.

Con el Deportivo descendido matemáticamente, el partido fue aplazado a principios de agosto, y el capitán del conjunto coruñés, Álex Bergantiños, envió un audio a sus compañeros para trasladarles el deseo del club de que se presentaran al encuentro por si se producía un descenso administrativo del Fuenlabrada.

Si el Deportivo, que finalmente ganó el encuentro pero no pudo evitar el descenso, no se hubiera presentado, habría podido ser sancionado y se habría quedado automáticamente sin opciones de salvarse en los despachos, donde tampoco logró una plaza en el fútbol profesional.

Tras el sobreseimiento del caso en el juzgado de instrucción número tres de A Coruña, LaLiga ha presentado un recurso de apelación ante la audiencia y alega que se produjo una vulneración del derecho constitucional al utilizar los medios de prueba para su defensa.

Esta vez, a diferencia del anterior de recurso (de reforma) que fue desestimado por el juzgado, los abogados de LaLiga señalan que Bergantiños podría haber cometido un delito en relación con el artículo 286 del Código penal.

Este hace referencia a "conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva".

El ministerio fiscal, que representa Luis Anguita Juega, sostiene en un escrito, al que tuvo acceso Efe, que en el mensaje de WhatsApp de Bergantiños a sus compañeros no se percibe "relevancia penal" ni se acredita, ni siquiera de forma "mínima", un "intento de amaño del resultado" del encuentro.

"Entender de ese partido que pudo haber un amaño, más parece de una novela o película de ficción que de un procedimiento judicial", razona el fiscal, quien sostiene que "no pueden practicarse diligencias que no tengan una base fundada en la investigación de un hecho delictivo, con indicios de que este se haya podido cometer".

Por la denuncia de LaLiga, Bergantiños fue detenido en plena calle un par de días antes del partido aplazado con el Fuenlabrada, a principios de agosto, y trasladado a las dependencias de la Policía Nacional en el cuartel de Lonzas, donde prestó declaración.

El jugador presentó posteriormente una denuncia por si hubiera sufrido una detección ilegal y la Audiencia de A Coruña determinó abrir una investigación sobre la actuación policial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram