La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La Audiencia da carpetazo a la causa contra el capitán del Dépor

11.06.2021 | 14:54
La Audiencia da carpetazo a la causa contra el capitán del Dépor

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado carpetazo a la causa contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, que fue investigado por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte.

 

La sección segunda de la Audiencia desestimó el recurso de LaLiga contra el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el futbolista, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


El jugador coruñés había sido denunciado por la patronal de clubes tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de wasap en el que, según consideraba LaLiga, "manifestaba la posible predeterminación" del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada a principios de agosto de 2020 y que había sido aplazado en julio.


El tribunal confirma la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña y la "irrelevancia" de la conversación en la que el futbolista "transmite a los jugadores de su equipo sus impresiones y preocupación en relación con el descenso de categoría del club y la posibilidad de una sanción al Fuenlabrada que lo evitara".


La titular del Juzgado de Instrucción indicó que la tesis del amaño del partido entre jugadores resultaba "más bien el argumento de una película o novela de ficción", algo que compartió el fiscal del caso, Luis Anguita Juega.


Los jueces critican la actuación de LaLiga y abogan por "cerrar el paso al intento de convertir la jurisdicción (y el proceso penal) en algo que no es, en caprichoso vehículo de injerencia socialmente innecesaria en la esfera de libertades de una persona".


La Audiencia entiende que son "adecuados" los reproches judiciales y del fiscal "respecto a la pretensión de una especie de investigación prospectiva o inquisitorial", al tiempo que recuerda que "el delito de corrupción entre particulares no se incluye dentro del catálogo de incriminación cerrada de los actos preparatorios (resoluciones manifestadas)".


El auto de la Audiencia Provincial de A Coruña no tiene posibilidad de recurso y, por otra parte, recuerda que en otro emitido el pasado mes de marzo ordenó que se investigase por detención ilegal a los dos policías que arrestaron al capitán del Deportivo por este caso al que se le ha dado carpetazo de manera definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal