La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL RAYO

Martín Presa: "Este ascenso tiene mucho mérito, es la mayor gesta del club"

23.06.2021 | 11:18

Madrid, 23 jun (EFE).- Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, declaró a EFE que el ascenso a Primera simboliza el "éxito por la fe y la unión de un grupo" que ha creído hasta el final y desveló que para el próximo curso la idea es seguir contando con Andoni Iraola y "la base de la plantilla".


Martín Presa llegó al Rayo en mayo de 2011 y, desde entonces, ha celebrado tres ascensos con el club vallecano. El primero al poco de llegar, el segundo en 2018 y el tercero, que califica como "la mayor gesta en la historia del club", hace unos días.


P: ¿Qué supone este ascenso para el club?


R: La mayor gesta que ha conseguido el Rayo en sus casi cien años de historia porque es, sobre todo, el ascenso de la fe, de la unión y de no darse por vencido ante las adversidades.


A nivel personal tengo una buena sensación del trabajo realizado porque hemos cumplido una promesa que teníamos. Se ha cumplido el objetivo en situaciones de máxima adversidad con todo lo que ha sido la pandemia, algo que tiene mucho mérito, porque durante este tiempo hemos perdido a la primera cabeza o el primer mando del club, que era mi padre, incluso por encima mía. Conseguir subir ha sido un éxito.


P: ¿Cómo se siente personalmente?


R: El final ha sido reconfortante por cómo se ha producido y por todo lo que suponía ascender en esta situación. Es el primer gran logro desde que estoy yo que consigue el Rayo sin el trabajo, la intervención y la presencia de mi padre, aunque conmigo las enseñanzas y la forma de hacer suyas van a tener continuidad. Le prometí que volveríamos a subir y lo hemos hecho.


P: La próxima temporada hay que empezar a planificarla ya. ¿Estará Andoni Iraola en el banquillo?


R: Nos vamos a sentar con Iraola para aclarar este tema y si estamos en la misma sintonía, que esperemos que sí, renovará, porque la prioridad es él y lo primero es hablar con él. Si no quisiera seguir, o por lo que fuera no continuara, ya se buscaría otra opción, porque el club siempre debe estar por encima de todos, ya sean dirigentes, jugadores o entrenadores.


P: ¿Han podido hablar algo de cómo será la pretemporada?


R: No. Esta misma semana queremos planificarla porque partimos con una clarísima desventaja ya que llevamos un mes menos de vacaciones que el resto de equipos de Primera. El resto dispondrán de cinco o seis semanas de descanso y nosotros muchas menos. Hay que, o sacrificar vacaciones o reducir la pretemporada, y es algo que debemos estudiar.


P: El estadio de Vallecas está en pleno proceso de remodelación desde hace unos meses. ¿Estará disponible para el inicio de Liga?


R: Las obras que dependen de la Comunidad de Madrid están paradas por tramites burocráticos. Quiero hablar con la Comunidad para buscar procedimientos administrativos de urgencia para, dentro de la legalidad, romper esa burocracia y trabajando en dos turnos abrir en perfectas condiciones en agosto.


P: ¿Cómo valora la posibilidad de que haya un 70% de público al inicio de la próxima temporada?


R: Ojalá puedan estar los estadios con un 70% como paso previo para llegar al 100%, aunque en ello tendrá que ver que se acelere el ritmo de vacunación. Nosotros, de momento, vamos a mantener parados el tema de los abonos hasta saber por dónde va ir esta situación aunque la afición es muy importante en nuestro caso.


P: ¿Cómo repercute este ascenso en las cuentas del club?


R: Será un presupuesto mayor en ingresos pero también mayor en gastos, lógicamente. Se va a incrementar todo aunque a nivel económico se dobla el presupuesto.


P: ¿Piensa hablar con Real Madrid y Atlético para conseguir jugadores cedidos?


R: Sí, pero hay un problema, porque las fichas y salarios que tienen muchos de esos jugadores son inasumibles por la gran mayoría de equipos. Si estos equipos no comparten parte de la ficha será muy difícil que vengan.


P: ¿Qué va a pasar con Fran García?


R: Es un jugador que queremos pero vamos a empezar a valorar su situación ahora. La idea es mantener la base aunque todavía no hay nada concretado.


P: La temporada que viene la Liga de fútbol femenina será profesional. ¿Se mantiene la apuesta por el equipo femenino?


R: Mantenemos la apuesta como la llevamos manteniendo los últimos años. Que sea profesional la Liga a nosotros nos afecta poco, porque prácticamente todos los contratos de las jugadoras ya eran profesionales y todas estaban dadas de alta con la Seguridad Social. Aun así, creo que todos los pasos que se vayan dando a favor de la igualdad me parecen buenos y necesarios.


David Ramiro


(foto. Recursos de archivo en www.lafototeca.com cod.12112610, 12640289 y otros)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal