Afirma ser primo lejano de Vlada Stosic, director deportivo del Betis

Aleksander Jovanovic: De Serbia a España, con un silbato en la maleta

Aleksander Jovanovic: De Serbia a España, con un silbato en la maleta
Aleksander Jovanovic posa para ESTADIO con parte de sus 'herramientas' arbitrales: las tarjetas. - Ángel Delgado
EFEEFE4 min lectura
Que el arbitraje sea vocacional tiene su mejor ejemplo en Aleksander Jovanovic. Este serbio de 26 años nació en Novi Sad, la segunda ciudad más grande del país balcánico, y actualmente ejerce como trencilla en las categorías Preferente y Primera Sénior del fútbol sevillano.


La situación económica de su nación llevó a este joven a hacer las maletas buscando una vida mejor, pero sin olvidarse de uno de los objetos más importantes para él: un silbato. "Estudié Económicas en mi país, pero cuando terminé no encontraba empleo. En 2011 decidí hacer un máster de negocios internacionales en la Universidad Pablo de Olavide. Cuando terminé, comencé las prácticas en las oficinas de la Escuela de Hostelería de Sevilla, donde llevo trabajando casi un año", indica el colegiado.


Desde muy pequeño, Jovanovic sabía que su vida estaría ligada al fútbol de alguna manera. "El padre de mi mejor amigo era árbitro de Primera y decidimos seguir su camino. En Serbia fui colegiado durante siete años y medio, y llegué a pitar en Tercera, lo que en España sería Segunda B", explica este seguidor incondicional de Undiano Mallenco.


Por otro lado, el colegiado serbio comenta las dificultades de arbitrar en un país que no es el suyo. "Todavía tengo problemas para rellenar las actas, menos mal que me ayudan. Pero sobre el césped entiendo bien a los futbolistas. Me gusta dialogar antes de sacar tarjeta", dice, haciendo hincapié en que la "honestidad" es lo que le hace seguir con el silbato.


Casualidades de la vida, Jovanovic se ha reencontrado en Sevilla con un pariente lejano, que no veía "desde hace varios años en una boda en Serbia". "Vlada Stosic es primo lejano mío. No tenemos mucho contacto, pero si lo veo siempre hablamos unos minutos", declara el joven economista, añadiendo que quizás esta relación familiar le haya influido a decantarse por el Betis. "En Serbia soy del Estrella Roja, pero siempre me encantó el Betis por Finidi, Alfonso...", resalta el balcánico.


Todo un enamorado del arbitraje
El fútbol balcánico es conocido por su gran cantera, donde han salido grandes talentos. Jovanovic apostó también por el fútbol, pero decidiéndose por otra faceta: el arbitraje. "Es una forma de participar en el juego. Sin árbitro no se puede jugar al fútbol. Además, el fútbol es un deporte donde hay mucha pasión en todas las categorías. Aunque lo que más me gusta es la honestidad. Sobre todo en los partidos de niños. Ellos representan la primera idea del fútbol", declaró.


"En el fútbol amateur hay árbitros muy buenos"
Jovanovic lleva dos años arbitrando en el fútbol sevilllano, tiempo suficiente para valorar el nivel de los colegiados hispalenses. "En España hay árbitros muy buenos. Me gusta mucho Velasco Carballo, aunque el que más me impresionó fue Undiano Mallenco en el último Madrid-Barça de Copa del Rey. Fue espectacular. Sin embargo, en el fútbol amateur hay árbitros muy jóvenes y muy buenos. Los equipos deben estar contentos", manifestó el trencilla balcánico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram