En San Fernando, el meta paró un penalti y el punta hizo un doblete

El Gerena, una mina creando e importando héroes

A los Rafa, Pedro o Juan Martín, ídolos locales por llevar al equipo rojinegro de Segunda Sénior a Tercera, se les suman Guille o Tano, ´culpables´ del reciente éxito gerenense en la Copa RFEF.

El Gerena, una mina creando e importando héroes
Guille fue uno de los protagonistas del triunfo del Gerena en la fase autonómica de la Copa RFEF. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero5 min lectura
Se sabe que en Gerena el fútbol ha dado en los últimos tiempos héroes locales. Rafa, Juan Martín o Pedro han protagonizado cinco ascensos en los últimos ocho años, yendo desde Segunda Sénior hasta el liderato de Tercera, lo cual es ahora propiedad del equipo rojinegro. Por no hablar de José Juan Romero, el entrenador que ha estado en el banquillo durante todo este tiempo, y cuyo reconocimiento por parte del pueblo se vio plasmado con la denominación del estadio con su nombre.


Sin embargo, en Gerena no sólo crean héroes, también los importan. Los últimos han sido Guille y Tano, quienes propiciaron con sendas buenas actuaciones que el conjunto minero le diera la vuelta al 2-3 de la ida en la final de la fase autonómica de la Copa RFEF, de la cual se proclamó campeón el pasado miércoles tras imponerse 1-3 en el Iberoamericano 2010 a todo un San Fernando. Un nuevo éxito para un equipo que no para de crecer.


“Nos pusimos por delante muy rápido, y en el 16’ ya ganábamos 0-3, aunque en el 28’ pudimos hacer el cuarto. A raíz de eso el San Fernando se puso las pilas y apretó, salió Ñoño y se pusieron 1-3. Acabamos sufriendo, aunque así el triunfo final se disfrutó el doble”, habla Guille de un sufrimiento que él ayudó a reducir: “Con el 1-3 ellos tuvieron un penalti para poder empatar la final. Lo tiró Ñoño y se lo paré; optó por la izquierda, igual que Guti contra el Cabecense”. Porque, como recuerda el propio portero, ya detuvo una pena máxima en la anterior eliminatoria cuando el rival sólo le quedaba un gol para empatar la eliminatoria. Y, al igual que en aquella ocasión, se puso el traje de héroe para salvar a su equipo.


Sin embargo, la heroicidad del pasado miércoles le tocó compartirla con Tano, que marcó el camino de la remontada anotando los dos primeros tantos de su equipo en siete minutos. “Tuve la suerte de gozar de dos ocasiones y de marcar en ambas, y acabé muy contento porque era algo que me hacía falta, ya que no estaba teniendo muchas. El primero fue recogiendo un balón rechazado en un córner, empalmándola con la izquierda en el borde del área; y el segundo, recibiendo un balón a la altura del banquillo del San Fernando, recortando hacia adentro y metiéndola por el palo largo”, explica el atacante, quien recuerda que su equipo afrontó los últimos veinte minutos con un jugador menos por expulsión de Iván.


Pero sería injusto hablar sólo de dos futbolistas, y son los propios protagonistas los primeros en alabar el colectivo. “Lo que estamos haciendo es para enmarcar, en un pueblo de 7.000 habitantes... No hay quien nos pare, el domingo pasado también ganamos con un jugador menos en un campo tan complicado como el del Sanluqueño; la verdad es que no somos conscientes de lo que estamos logrando”, comenta con sinceridad Guille, mientras que Tano sueña con formar parte de los anales gerenenses: “Tenemos muy buen vestuario, muy buen rollo entre los compañeros, y aceptamos cuándo no tenemos minutos ya que la plantilla es amplia y con muy buenos futbolistas. A mí me gustaría entrar en la historia del Gerena, y subir a Segunda B con este equipo sería algo muy bonito... ¿por qué no conseguirlo”’.


Desde luego, el Gerena anda por buen camino si el deseo es ascender, ya que marcha primero en la tabla. A este firme andar liguero se le suma ahora el éxito en la Copa RFEF, consolidando la idea de que el minero es el equipo de moda en el balompié sevillano, e incluso andaluz.


Pero esto no ciega a José Juan Romero, su entrenador, y las palabras de Tano reafirman la ambición de su técnico. “Al acabar el partido en San Fernando nos felicitó, nos dijo que fuéramos conscientes de lo que estábamos logrando, pero que no dejáramos de pensar en la Liga para no perder comba con los puestos de arriba”, habla un futbolista que, al igual que Guille, pone su grano de arena para el irrefrenable crecimiento minero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram