Apela al "sentimiento" y a "darlo todo" ante el máximo rival

Juan Merino: "Vivimos por la afición y el derbi hay que ganarlo"

Sus doce años en el primer equipo verdiblanco explican por qué el linense ve el choque de mañana como "una final". Acumula tres victorias consecutivas.

Juan Merino: "Vivimos por la afición y el derbi hay que ganarlo"
Merino está dispuesto a llevarse este derbi. - C.V. / A.F.
EFEEFE5 min lectura
El técnico bético afronta un partido especial sabiendo que de vencer, el botín será de más de tres puntos. El tema anímico será fundamental.

- Cinco derrotas en las siete primeras jornadas. ¿A qué se debió ese mal inicio?
- Tenemos jugadores jóvenes y debutantes en la categoría; jugamos con equipos potentes, y hubo fallos defensivos fruto de la edad. Pero nos hemos ido adaptando. Ahora, competimos sin problemas y somos sólidos.


- ¿Hubo nervios?
- Cuando no hay resultados, existe cierta intranquilidad, y la gente de fútbol tiene que estar capacitada para llevar este tipo de situaciones. Es normal que los resultados pongan en duda la capacidad del entrenador.


- ¿Cómo encaja Merino las críticas que pueda haber hacia el fútbol que practica su equipo?
- Las formas en las que decidí jugar fueron para que los futbolistas no se sintieran intranquilos. Empleamos el juego directo para que el equipo se adaptase a la categoría. Volvería a tomar las mismas decisiones.


- De una forma u otra, pero la cantera del Betis siempre parece estar en el ojo del huracán.
- Este año sólo se han hecho dos fichajes, De la Hoz y Mosquera; el resto del equipo ya estaba. No ha habido riesgos y sí planificación, y sabíamos que los resultados tardarían en llegar.


- Es un Betis B muy joven...
- Muy joven. Estamos orgullosos de Dani Ceballos, un juvenil que está en el primer equipo. Y, el otro día, pusimos a tres en Cáceres, y es importante que puedan jugar en una categoría tan competitiva como Segunda B. En el Betis B juega quien mejor lo haga en el División de Honor; y, en el primer equipo, quien mejor lo haga en el Betis B. Esto es una cadena en la que Julio Velázquez confía en Merino, y Merino en Pedro Morilla.


- ¿Ha visto peligrar su puesto?
- No. En los peores momentos fue cuando más ayuda tuve del director de cantera y del primer equipo. Ahora se piden resultados, así que trayectorias como las de Esnaola o Cardeñosa, de 20-30 años, hoy son imposibles.


- Ahora, el derbi. ¿Qué sensaciones tiene?
- Para mí es una final, y así quiero que lo vivan mis jugadores. Son tres puntos, pero a los aficionados les hace ilusión ganarlo, y vivimos para ellos.


- ¿Cómo transmite la amplia experiencia que usted tiene en derbis a jugadores tan jóvenes?
- Ellos saben que con el derbi se me cambia la mirada. Cuando acabamos en Cáceres, ya hablábamos del Sevilla Atlético, y solemos empezar a hacerlo a partir del miércoles. Es una final, y, si a alguno se le olvida, ahí está el entrenador para recordárselo.


- Jugar en el Villamarín, ¿es positivo o negativo?
- Habrá más público y el jugador se ilusionará más, porque no se juega en el Benito Villamarín todos los días.


- ¿Qué recuerda Merino de los duelos de rivalidad jugados en categorías inferiores?
- No perdí nunca. Vine al Betis en División de Honor y era un equipo muy potente, con jugadores como Cuéllar, Cañas, Ríos, Loreto, Juanlu o Márquez. Estábamos por delante del Sevilla. Entonces disfrutábamos los derbis, porque había diferencias.


- ¿Y qué le parece el actual Sevilla Atlético?
- Juan Muñoz y Carlos Fernández marcan las diferencias. Es un equipo desequilibrante, con gente rápida como Matos, o con cierta experiencia como Garrido. Es un conjunto atrevido y que quiere llevar la iniciativa.


- ¿Qué conoce de su entrenador, Diego Martínez?
- Lleva tiempo en el fútbol. Su filosofía es la de llevar la iniciativa y sacar el balón jugado.


- ¿Cómo vive Merino un derbi?
- Hay que prepararse como cuando jugué la final de Copa en el 97 con el Betis. Las ganas de entrenar son mayores.


- ¿Qué le dirá a sus jugadores antes del partido?
- Que jugamos con el sentimiento de muchas personas, que esto es una final y que no hay que dejar nada, sino darlo todo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram