Los mineros, a un gol para igualar la eliminatoria

Gerena 2-1 Castellón: No hay forma más digna de escribir un punto final

Un gran Gerena se despidió del torneo federativo a pesar de superar con dos tantos de Iván a un Castellón que acabó encerrado en su área y que se puso por delante en el marcador.

Gerena 2-1 Castellón: No hay forma más digna de escribir un punto final
Iván corre con el balón nada más marcar el 2-1 en el 94´ junto a Francis y Chuli, ante las protestas de Guille. - C. Vizcaíno / A. Federero
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
A falta de un gol, embotellando a todo un líder de Tercera y remontándole por calidad y pundonor. Así se despidió el Gerena de una Copa Federación que le ha servido de avanzadilla para lo que podría vivir en primavera con los ´play off´ de ascenso. Pasó un Castellón que en Sevilla dejó claro por qué manda en su grupo, y que desde primera hora quiso demostrar que no daba la eliminatoria por ganada a pesar del 3-1 que traía de la ida.

Así se entiende la presión que ejerce al inicio del choque a la salida de la pelota del Gerena. Pero los mineros no reniegan a su habitual fútbol de toque, y es como deciden afrontar la estrategia rival. A los tres minutos se produce la primera ocasión de peligro, cuando Salvi llega a la línea de fondo y mete un pase paralelo a la cal que no halla rematador alguno.

Con las bandas del Gerena percutiendo una y otra vez, los sevillanos aplacan la fuerte salida del Castellón, cuyo meta ve cómo en el 13´ Javi Medina suelta un fuerte disparo con la diestra después de un bonito pase por alto de Francis, pero que se va arriba por poco. Para entonces, el Gerena toma algo más la posesión de la pelota, aunque el cuadro blanquinegro no es un mero espectador. Por ejemplo, en el 21´ Guille sale rápido a un balón dividido al que también va Pujol. Y en el 26´, Rubén bota un córner que cabecea Gallego alto.

Con el paso de los minutos el Gerena va mostrándose más peligroso, y así en el 33´ es Kiki quien obliga a Álex a intervenir con un duro chut que ya se iba a la escuadra y que toca previamente en Selvas. Y en el 45´, Francis vuelve a probar al meta castellonense con un zurdazo raso que repele con una bonita estirada.

Con el Gerena rondando el gol se llega al descanso, tras el cual, ocurre la jugada que marca el choque y gran parte de la eliminatoria.

Porque a los tres minutos de la reanudación los rojinegros son presos del estilo que tanto éxito les está dando, al recibir Tore de Guille un balón en su área y derribar el mediocentro a Negredo, que le roba la cartera. Pena máxima sin discusión que el propio Negredo transforma por bajo a la izquierda de un Guille que poco puede hacer para rememorar las actuaciones de eliminatorias anteriores. Con este 0-1, y los tres tantos necesarios para ir a la prórroga, resulta obvio que el Gerena se enfríe, y así entra en una fase el partido en la cual el Castellón pasa por sus mejores momentos, sobre todo porque ve que el rival no llega.

Pero la calidad acaba cayendo por su propio peso, y el Gerena la tiene como para espabilar y creer que hay opciones. En el 61´, Javi Medina remata en el segundo palo un balón que tapona Álex, y a renglón seguido Pruden intenta responder pero no cabecea bien una pelota muy bien puesta por Pablo en el vértice del área. Los valencianos están de nuevo cerca de hacer el segundo en el 70´, pero Guille hace un paradón con una mano a testarazo de Yagüe.

El carrusel de cambios por parte de ambos conjuntos ya está en marcha, y con gente fresca el Gerena vuelve a ganar en intensidad y da un paso al frente que resulta decisivo para ver un final de infarto, algo que aprovecha el Castellón para descubrir espacios y salir con peligro a base de contragolpes.

Pero es el cuadro local el que sale ganando con su apuesta, puesto que en el 76´ Iván empata el envite al recibir de Francis y protagonizar una jugada individual que acaba batiendo de tiro cruzado al meta albinegro. El estadio estalla y la posibilidad de la igualada es posible, y más tras ver Pruden la roja en el 81´.

Con 14 minutos por delante el Gerena cree y el Castellón sufre, tanto como para acabar pidiendo la hora cuando Iván hace el segundo en el 94´ superando por bajo a Álex tras pase de Francis.

En el 90´ ya había avisado Lolo con una gran remate de cabeza que se había estrellado en la cruceta. Y en el 95´, la última intentona del Gerena acaba con otro cabezazo de Luis aprovechando una mala salida del portero castellonense. Ya no hubo más.


- Ficha técnica:

Gerena: Guille, Juanjo (Chuli 54´), Salvi (Sergio Castaño 54´), Luis, Tore, Lolo, Javi Medina (Álvaro 67´), José, Iván, Kiki y Francis.

Castellón:  Álex, Gallego, Juanra, Javi Selvas (Yagüe 35´), Guille, Meseguer, Dani Pujol, Castells, Negredo, Rubén (Pruden 46´) y Pablo (Borja 73´)

Árbitro: Guarnido Peters (malagueño). Amonestó a los locales Tore, Lolo y Sergio Castaño; y a los visitantes Castells, Álex, Meseguer, Yagüe y Juanra. Expulsó al castellonense Pruden (81´) por doble amarilla.

Goles: 0-1 (49´) Negredo, de penalti; 1-1 (76´) Iván; 2-1 (94´) Iván.

Incidencias: Unos 1.400 espectadores en el José Juan Romero. Sin presencia de la afición castellonense.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram