Entrevista ED

Eduardo Herrera: Una revolución a los treinta

Eduardo Herrera: Una revolución a los treinta
Eduardo Herrera se muestra convencido de que esta legislatura se dará un gran paso adelante. - A. J. M.
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura
Es el directivo más veterano (y más experto) de nuestro fútbol. Lleva en esto desde los 17 años y ha visto evolucionar el deporte y el fútbol en concreto desde las particularidades de los años setenta a la época de la digitalización. Eduardo Herrera, tras la confirmación de la Junta Electoral como único candidato, será a partir de la próxima semana presidente de la RFAF con un proyecto de futuro que se antoja clave para mantener a Andalucía al frente del fútbol nacional.

- Treinta años al mando y no ceja su empeño de seguir adelante...
- Me presento porque mantengo la misma ilusión del primer día, porque siento el cariño y el respeto mayoritario del fútbol de Andalucía y porque, después de todo lo conseguido estos años, estamos en el momento de dar un gran paso.

- Ha anunciado a lo largo de esta semanas cambios, ¿cuáles serán?
- La principal reforma es la de la Junta Directiva. Nuestro programa es muy ambicioso y necesito personas de mucho peso, de prestigio y con gran implicación para llevarlo adelante. Sobre todo en el área deportiva, que no ha funcionado como esperaba.

- En lo deportivo, el primer gran reto parece estar en la División de Honor. Hay dudas. ¿Cómo va a afrontar los cambios?
- Con la creación de esta categoría buscamos un objetivo: que los mejores equipos de Andalucía aficionados tengan una competición fuerte, donde se preparen bien los jugadores, los árbitros, que compitan para el asalto a Tercera, lo que significará que también estarán preparados deportiva y económicamente para afrontar esa división. Ha traído su polémica, pero al final, estoy seguro de que van a estar muy contentos.

- El gran problema que achacan los clubes es económico.
- Hay una sorpresa para ellos. Se aprobó sin subvención y yo les dije que subvencionaría el kilometraje de más que tuvieran sobre las distancias con respecto a Primera Andaluza, pero vamos a sustituirlo por la mayor subvención que nunca ha dado la RFAF: 6.000 euros para cada club, casi lo mismo que reciben de Madrid los clubes de Tercera. Y no van a tener ni un sólo gasto más con respeto a Primera Andaluza, los árbitros, la mutualidad… será la misma.
Y hay algo más. Lo mismo va a ocurrir con la Andaluza de Cadetes que se pone en marcha. A los clubes que no sean profesionales los vamos a subvencionar con 6.000 euros para que no sea una competición de ricos. Que clubes como Nervión, Bellavista… que suben a esa categoría, puedan competir y no tengan que rechazarlo porque no pueden con los gastos. De paso vamos a fortalecer las categorías de juveniles porque van a salir mejor formados. Es algo ideal en una región tan grande, que nos podemos permitir el lujo de tener casi una liga nacional en cadetes.


- En otras modalidades ha anunciado reformas, ¿qué va a hacer?
- El fútbol sala siempre se ha sentido el hermano pobre y va a ser objetivo prioritario. Primero, por el descontento de muchos clubes, que se han sentido abandonados por la dirección deportiva, y segundo, porque es muy desigual su desarrollo de una provincia a otra lo que impide hacer unas competiciones adecuadas, como las hay en el fútbol 11. Igual que somos los primeros en fútbol 11, tenemos que alcanzar el objetivo de serlo aquí. Por eso vamos a hacer un esfuerzo importante y aumentar los recursos del FS en 400.000 euros anuales para subvenciones a clubes, desarrollo de programas de fútbol sala en cada provincia y, antes de que comience la temporada, para tomar el pulso de todos los actores, voy a convocar un congreso específico para saber si lo que vamos a hacer está de acuerdo con lo que piensan los la mayor parte de los implicados en esta modalidad en Andalucía.

- También anunció novedades para el fútbol femenino.
- Es una prioridad. Cada vez tiene un mayor número de practicantes en Andalucía, pero es muy desigual. Funciona bien en unas provincias, pero en otras es testimonial. Y en una región como ésta no puede suceder esto. Voy a poner al frente a una persona muy cualificada y vamos cambiar por completo el funcionamiento de la Comisión Andaluza de Fútbol Femenino. Y vamos a dotarla, como el fútbol sala, con 400.000 euros para subvenciones a clubes, promoción y desarrollo en todas las provincias.

- Quedan árbitros, técnicos...
- En ambos casos somos élite, pero vamos a mejorar gracias a la informatización. Por ejemplo, para los árbitros, la pruebas físicas son las mismas pero las técnicas no, porque en Almería tienen de profesor a un árbitro internacional (Fernández Borbalán) y, a lo mejor, en otra delegación lo máximo que tienen es un árbitro de Tercera… A partir de ahora van a tener todos la misma con la formación online. Vamos a ir poniendo preparadores físicos a todas las delegaciones. Y vamos a crear una categoría específica de árbitros asistentes en la DH aficionados, para que no empiecen los asistentes en 2ª B.
Y los entrenadores, igual. Espero que la Junta nos apruebe la formación online. Muchos entrenadores de Nivel I o II les cuesta el siguiente porque están entrenando, porque no tienen tiempo para ir a todas las clases… y muchas clases se pueden hacer online y facilitarlo todo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram