Fútbol Sevillano | División de Honor

La del 90, gran reserva del San José

La del 90, gran reserva del San José
Sebas, Dani, Mario, Pablo, Pedro y Plusco posaron para ESTADIO antes del amistoso del pasado martes entre Los Palacios y San José. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero8 min lectura
Una de las canteras más prolíficas del fútbol provincial de Sevilla es la del San José. Tiene fama el club cañamero de cuidar muy bien a sus escalafones inferiores, la cual no es fruto de la casualidad y sí del trabajo bien hecho. Siempre lo ha hecho, y, ahora, cuando la crisis galopante del balompié modesto obliga a mirar más que nunca al producto autóctono, con más razón.

Así se explica que el San José vaya a competir la próxima temporada en División de Honor con un sexteto de futbolistas que nacieron entre 1994 y 1995 y que tienen en común haber jugado en la cantera azulina. Es la gran reserva cañamera, ese buen vino que alcanza la excelencia después de haber estado mucho tiempo oculto y conservado. Porque estos seis jugadores también coinciden en que un día decidieron salir del San José para probar fortuna en otros lugares. Y ahora que su equipo de siempre los necesita, no han querido faltar.

Es el caso de Pedro Varona, que no tuvo reparos en no moverse del equipo con el que logró el ascenso la pasada campaña a pesar del cambio de directiva y de cuerpo técnico que el San José sufrió este verano. "Ya estuve en categorías inferiores y tengo compañeros de toda la vida aquí. Además, la afición y la gente del pueblo siempre se han portado muy bien conmigo, por lo que me siento muy a gusto", comenta el centrocampista, natural de Sevilla capital, y a quien le atrae "disfrutar de la categoría después del tan sufrido ascenso el año pasado": "Las imágenes del campo del Nervión no se me borrarán de la cabeza... Me cambiaron faltando diez minutos y me fui muy enfadado al vestuario, donde estaba rezando un compañero. Me quedé allí con él y juntos escuchamos el gol del 2-3 en el minuto 96".

Ese gol del que habla Pedro Varona lo marcó Plusco. Su cabezazo a centro de Alvi todavía resuena en el Antonio Puerta, "el más importante" del curso pasado para un futbolista que firmó doce dianas. "Esta temporada se presenta con un equipo joven y con ilusión y ganas por conseguir algo tan bonito como subir a Tercera", admite el habilidoso centrocampista, que no esconde la intención azulina de seguir haciendo historia: "La pretemporada está para corregir fallos y hacer un buen equipo, y creo que este año sí lo tenemos".

Pablo Casado es otro que también participó en el ascenso. Este lateral fue pieza importante de aquel logro, faltando únicamente a los partidos cuando el trabajo se lo impedía. "Es verdad que ha habido un cambio de aires en el club, pero tanto el míster como el grupo que se ha formado son muy buenos. Yo decidí quedarme, sobre todo porque nos costó mucho trabajo ascender" señala el zaguero, que añade: "La División de Honor es una bonita categoría y qué mejor que disfrutarla en mi pueblo".

Al igual que Plusco y Pablo, Dani también es de San José y, de igual manera, vivió el cambio de categoría con el equipo de su pueblo. "La temporada se presenta con mucha ilusión, pero sabiendo que va ser muy complicada y que no podemos relajarnos en ningún momento ya que hay equipos con muy buenos jugadores y con bastante presupuesto", apunta Dani, que reconoce que, de cara al inicio liguero, "quedan muchas cosas por corregir" aunque entiende que "es normal ya que se ha hecho un equipo prácticamente nuevo": "Tenemos que adaptarnos y conocernos un poco más cada uno".

Sebas y Mario Begines, por su parte, no disfrutaron del ascenso. Tanto el portero como el interior, sin embargo, han desempolvado su sentimiento cañamero y han vuelto a la que un día fue su casa. "Volver al equipo de mi barrio, donde me he criado, es siempre bonito. Además, la categoría también es para disfrutarla", comenta Sebas, que confía en que el San José dé este año "guerra en la zona alta de la tabla", mientras que Mario Begines espera aportar goles: "El año pasado hice 14. Jugué todos los partidos menos dos porque tuve una lesión en las costillas. Tenemos muy buena plantilla y mucha ilusión por empezar a jugar en esta nueva categoría".

Jaime, ¿el séptimo?

Dioni Arroyo, entrenador del San José, valora la posibilidad de incluir en el primer equipo a Jaime, otro joven centrocampista cañamero que ampliaría así la nómina de canteranos.

Perfiles de la generación de los 90

Sebas


Con permiso de Linares, este guardameta volverá a defender la portería local del Felipe del Valle. Siempre en la cantera cañamera, en su primer año sénior marchó al Tomares, donde ha estado las dos últimas temporadas.

Dani

Los primeros años futbolísticos de este lateral zurdo se reparten entre el San José y el Sevilla. De azulino llegó al juvenil, desde donde se fue al Betis de Liga Nacional, retornando luego al Felipe del Valle. Lleva dos años en el sénior.

Mario Begines

Este interior, que puede desenvolverse por ambas bandas, comenzó en el San José y llegó al juvenil, hasta que lo fichó el Betis de Liga Nacional. Luego pasó al Sevilla Este DH, y, ya en sénior, al Morón y al Rinconada, el curso pasado.

Pablo Casado

Salvo un periodo de dos temporadas que estuvo en los infantiles del Betis, este lateral, que también puede ser central, siempre ha jugado en el San José. Debutó en el primer equipo azulino siendo juvenil de segundo año.

Pedro Varona

A pesar de su juventud, este centrocampista es todo un trotamundos del fútbol. Andalucía Este, Betis, Sevilla, Cerro y Sevilla Este fueron sus equipos antes de llegar al San José de Liga Nacional. De ahí pasó al primer conjunto azulino.

Plusco

El ´culpable´ del ascenso también reparte su pasado futbolístico entre Betis y San José, amén de haber estado en las selecciones sevillana y andaluza. En su vuelta al club cañamero, este atacante se ha afianzado en el primer equipo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram